Portada Noticias Investigación Investigadoras de PUCMM realizan primer estudio sobre consumo de agua

Investigadoras de PUCMM realizan primer estudio sobre consumo de agua

Santiago, R.D- Investigadoras y docentes de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), realizaron la primera investigación sobre el “Informe-Estudio Drivers del comportamiento sobre consumo de agua” en la zona metropolitana de la ciudad de Santiago.

En el informe presentado participaron la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y el Administrativa, profesora Julissa Pichardo, profesora Belmarys Rodríguez, directora General del Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP), profesora Diana Frías, directora de la Escuela de Negocios, profesora Juana Soto Villar y otros profesionales.

La iniciativa surgió a raíz del interés del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el apoyo de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), orientado en conocer los factores asociados a esta práctica

El abordaje del estudio arrojó puntos de oportunidad de mejoras para la ciudad y sus instituciones, las cuales traerían ahorros y crecimiento a los usuarios de ser implementada las estrategias correctas, entre las conductas anormales que se encontraron están: Santiago consume por encima del promedio de lo que debería que consumir por ciudad, la gente responsabiliza a los demás del consumo irracional y no logran ver lo mucho que consumen; un gran flujo de agua desperdiciándose; llaves abiertas por muchos minutos, entre otros comportamientos.

El estudio abarcó un enfoque mixto, tanto cualitativo como cuantitativo, con un alcance en la zona metropolitana de Santiago, en un período comprendido entre abril-junio de 2021, 869 vías telefónicas, 221 encuestas en líneas, dos grupos focales de 15 personas de diferentes estratos sociales, observaciones participantes en 10 casas, directivos y mando medios de CORAASAN, excepciones constructivas que participaron 7 personas y lideres de opinión en diferentes sectores.

De acuerdo con otras investigaciones, las familias deberían tener un promedio de 200 y 300 litros por personas, cifras que sobrepasan el actual consumo en las viviendas con hasta 600 litros, de acuerdo con las investigadoras, se recuerda que el levantamiento de la información fue realizado en tiempo de pandemia por lo que generaba un uso mayor del consumo por el tiempo de permanencia en las casas y lo que eso implica.

Los problemas de escape de agua más usuales y que se refleja este estudio fueron los escapes de inodoros, cisternas, tuberías en las calles en las zonas más vulnerables.

Dentro de las recomendaciones establecidas por las docentes, se encuentra como punto clave apelar a la conciencia a través de campaña de concientización, educación de recordar a la gente el valor del agua y su importancia no solo en el momento actual, también en el futuro.

Para la profesora Julissa Pichardo, “se debe educar a la población sobre la importancia del preciado líquido ahora y a futuro, quienes somos los verdaderos responsables de apreciar el recurso que es agotable, aunque muchos no lo crean”.

Educar a los niños sobre el uso del agua, desde las escuelas públicas y privadas debe convertirse en una política pública sobre el uso del agua, otras estarían enmarcadas en otros tópicos que tiene el estudio.

Mientras que, la profesora Diana Frías, directora de la Escuela de Negocios, dijo que “se debe analizar el costo del consumo de la facturación, tener un control, tratando de que el usuario logre tener conciencia y disminuir su tarifa”.

Los resultados refuerzan la necesidad de crear una campaña orientada al cuidado del agua, pues se aprecia que existe una conciencia arraigada de que el agua es valiosa, sin embargo, hay una cierta desconexión entre dicha conciencia y las acciones en la práctica, dado que se observan y reconocen actividades que llevan al consumo excesivo del agua.