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Estudio PUCMM: neumáticos triturados pueden mezclarse con concreto para edificar obras más sostenibles

Santiago, R.D- Un equipo de investigadores de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) demostró la posibilidad de incorporar neumáticos desechados en la producción de bloques de concreto, que pueden ser utilizados en la edificación de obras sostenibles.

El estudio, titulado “Caracterización de bloques de hormigón huecos sostenibles a base de residuos industriales y agrícolas para edificaciones de clima tropical” y dirigido por las profesoras de PUCMM, Nelly Almonte y Yokasta García, en colaboración Jesús Cuadrado, por la Universidad del País Vasco, con financiamiento del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCyT), resultó en la viabilidad técnica y potencial aplicabilidad práctica de incorporar desechos de neumáticos triturados en la producción de bloques de concreto.

Para demostrar esta viabilidad, los investigadores de la Madre y Maestra analizaron 24 muestras de concreto en las cuales se sustituyeron de manera parcial los agregados finos (arena) de las mezclas, por diferentes porcentajes de neumáticos triturados. La conclusión arrojó una potencial reutilización de llantas trituradas en la producción de concreto, poniendo especial atención en cómo esta adición afecta las propiedades del concreto en términos de resistencia y conductividad térmica.

El estudio indica que la incorporación de desechos de neumáticos en estos porcentajes estudiados no comprometió la integridad estructural del concreto y cumplió con las normas locales para la fabricación de bloques de mampostería, respaldando la viabilidad y aplicabilidad práctica de utilizar neumáticos triturados en la producción de bloques de concreto.

Al dar a conocer los resultados de este trabajo durante la Semana de Investigación PUCMM 2023 que celebra la universidad, Nelly Almonte citó que “República Dominicana genera aproximadamente 14,000 toneladas de residuos por día, en donde un 13% es plástico, 6% vidrio, 3% metales, 51% materiales orgánicos, 16% papeles y cartones, y 11% otros, en donde solamente el 7% se recicla”.

La investigadora explicó que incorporar residuos industriales en mezclas de hormigón, como neumáticos ya desechados, puede representar una alternativa más sostenible y amigable con el medio ambiente, en comparación con los métodos tradicionales para la elaboración de bloques de concreto. No obstante, la investigación recomienda estudios adicionales para evaluar otras propiedades del concreto modificado y su comportamiento a largo plazo.

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