Portada Noticias Investigación PUCMM inaugura el primer laboratorio de Microrredes Eléctricas del país

PUCMM inaugura el primer laboratorio de Microrredes Eléctricas del país

Santiago,R.D- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), a través de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación y  el grupo de investigación en Resiliencia Energética y Microrredes, inauguraron este jueves el primer laboratorio de Microrredes Eléctricas del país, el cual ofrecerá capacidades únicas como la integración de simulación en tiempo real, permitiendo pruebas de Hardware de Potencia en el Lazo (PHIL).

El laboratorio será esencial para el desarrollo y validación de sistemas de protección y control de microrredes, que se esperan sean la evolución natural de los sistemas eléctricos de potencia enmarcados en las 3D’s de la transición: Descarbonización, Descentralización y Digitalización. En el siguiente enlace puede conocer más detalles de los trabajos que el grupo de investigadores ha realizado en esta línea de trabajo.

Este laboratorio tiene como propósito entregar e incorporar una tecnología que trascenderá las aulas, siendo no solo una herramienta educativa inestimable, sino también una brújula para agencias gubernamentales, comunidades e industrias que buscan integrar fuentes de energía renovable y resiliencia energética en sus procesos de toma de decisiones, políticas y visión.

El padre Secilio Espinal, rector magnifico, al bendecir el laboratorio, manifestó sentir una profunda alegría por la entrega a la comunidad universitaria de este espacio de investigación, innovación y también de aprendizaje, donde se brindará oportunidades a docentes, investigadores y estudiantes de seguir profundizando e innovando en todo lo que representa esta dimensión de la energía renovable, de la energía limpia.

“Nuestras gestiones van correspondiendo con los objetivos de Desarrollo Sostenible, con la agenda también de las Naciones Unidas y lo que tiene que ver con el medio ambiente y cuidando la casa común, además de ser un proyecto de ciencia e investigación, es un proyecto también de la doctrina social de la Iglesia”, explicó Espinal.

El doctor Juan Gabriel Faxas, Vicerrector de Investigación e Innovación, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida. “Este laboratorio será una de las principales líneas de investigación de esta institución y será referente no solamente nacional, sino regional. Hoy estamos realmente de fiesta para vicerrectoría de Investigación e Innovación, realmente es una satisfacción acompañar a nuestros docentes investigadores en todas sus iniciativas y proyectos para la creación de conocimiento”.

Resaltó la importancia del laboratorio de vanguardia, donde lo que se podrá hacer aquí es lo que se hace en el estado del arte en investigación, está en las líneas de que se está investigando alrededor del mundo, o sea, que pone la Universidad en una posición ventajosa para el desarrollo de estas líneas, igual el equipo humano que estuvo detrás de la creación.

El profesor Ramón Emilio de Jesús Grullón, Investigador en Resiliencia Energética y Microrredes, explicó las funciones del espacio. “Hoy es un día de celebración para el progreso científico y tecnológico en nuestra universidad, en nuestra nación, esta infraestructura abre las puertas a un horizonte de posibilidades, desde proyectos de investigación punteros hasta colaboraciones interdisciplinarias, ofreciendo a estudiantes y profesores una plataforma sin parangón para explorar, aprender y contribuir al cuerpo global de conocimiento en Resiliencia Energética y Microrredes” puntualizó.

De Jesús agradeció al grupo de Investigación de Microrredes de la PUCMM, representado además de él, por Abraham Espinal y Rafael Batista, a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y a la Academia Nacional de Ciencias (NAS), a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE) por su colaboración técnica y a ENESTAR y al equipo de la Vicerrectoría.

El acto de inauguración del “Laboratorio de Microrredes” se realizó el jueves 02 de noviembre en el área de Laboratorios de Ingeniería, del campus de Santiago.

1 thought on “PUCMM inaugura el primer laboratorio de Microrredes Eléctricas del país”

1. Jose Ovalle Polanco

En nombre de la novicia Fundación de Economía Solidaria, expresamos nuestras congratulaciones al equipo y a la PUCMM, predican ustedes con el ejemplo: la investigación es la premisa de la innovación y el desarrollo. Adelante!