Portada Noticias Investigación Un investigador hace estancia en PUCMM para estudiar los efectos de las operaciones portuarias al medio ambiente

Santo Domingo, R.D. – El joven Manuel Sahuquet, estudiante de Geografía en la Universidad de Bretaña, Francia, se encuentra en República Dominicana realizando una investigación para su tesis doctoral “Desigualdades medioambientales y tráfico marítimo en el Caribe”. Sahuquet hizo estancia académica de dos meses en el Centro de Estudios Caribeños de esta Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Con esta investigación, Sahuquet busca destacar las problemáticas medioambientales asociadas al tráfico marítimo, con un enfoque en cómo estas afectan a las comunidades locales y las medidas que se están tomando para mitigar estos efectos. “Algo que me interesa saber es si las empresas (portuarias) tienen conciencia de las problemáticas medioambientales y los efectos sobre la población”.

Su investigación en República Dominicana se desarrolla en los puertos de la capital, especialmente el Puerto de Haina, el más importante del país. Sahuquet explicó que, “en Haina, las personas no consideran la problemática medioambiental como algo importante en sus vidas debido a necesidades más urgentes, como el agua potable, electricidad, comida y empleo”.

Además, destacó que esta tesis doctoral es un estudio regional, que abarcará datos de barcos y puertos en el Caribe para generar indicadores de presión medioambiental y contaminación. “También busco entender las características de las personas afectadas por este tráfico marítimo,” dijo Sahuquet.

Según el investigador, los sectores portuarios del país tienen una conciencia medioambiental significativa y buscan mitigar sus actividades a través de eventos, programas y orientaciones de desarrollo sostenible. Sin embargo, “en zonas como Bajos de Haina, las condiciones de vida son precarias y muchas personas son migrantes sin documentos ni derechos”.

Sahuquet recolectó datos socioeconómicos del país, en el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) y otros organismos nacionales. “Ahora debo analizar estos datos para ver si el concepto de desigualdad medioambiental se aplica al tráfico marítimo local,” añadió.

Después de su trabajo en República Dominicana, Sahuquet investigará en Costa Rica y Guadalupe para hacer un estudio comparativo. “Voy a realizar misiones en el Puerto de Moín de Costa Rica y en el puerto de Pointe-à-Pitre, en Guadalupe, para hacer una comparación”. Este estudio ampliará su investigación y ayudará a entender mejor las desigualdades medioambientales en diferentes contextos del Caribe. El joven doctorando espera culminar su tesis doctoral en dos años, luego de hacer el recorrido por los países caribeños y hacer su análisis comparativo.

PUCMM ha recibido en los últimos tres años, más de 50 investigadores internacionales en su Centro de Estudios Caribeños, una unidad que se ha consolidado como referente en los estudios de esta región.