Portada Noticias Investigación Investigador de PUCMM analiza el uso responsable de internet entre adolescentes

Investigador de PUCMM analiza el uso responsable de internet entre adolescentes

Santo Domingo, RD.– El investigador Martin Yael Santana, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), presentó en las Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa (JUTE), en España, los resultados preliminares de una investigación sobre el uso de internet y dispositivos digitales entre adolescentes en República Dominicana. Los datos revelan que las adolescentes hacen un uso más responsable y crítico de estas tecnologías, en comparación con los adolescentes varones.

Con estos resultados preliminares, Santana subrayó la importancia de considerar las diferencias de género al implementar intervenciones de educación mediática relacionadas con el uso de internet, enfatizando que “este proyecto nace para dar respuesta a los riesgos que enfrentan los adolescentes en este mundo digital”.

En la República Dominicana, para esta investigación se esta haciendo una prueba piloto en dos centros educativos, ubicados en Santiago y en Moca, con adolescentes entre 13 y 17 años. Santana explicó que el estudio tiene tres fases, un pre- test, una intervención y un post- test, y lo que se persigue es lograr en esta comunidad un uso crítico del contenido que consumen desde el internet. “Que uses las redes y no que las redes te usen a ti”, agregó el investigador.

A través del pre-test, se miden cinco dimensiones relacionadas con el uso responsable y crítico de internet y los dispositivos digitales. “Se trata de aplicar el pre-test para verificar cómo los adolescentes están utilizando las redes sociales, los dispositivos digitales y las otras aplicaciones, para posteriormente hacer una intervención que nos indique cómo hacer uso responsable y crítico de estos dispositivos y de esta tecnología”, explicó Santana.

En el país, ya culminó el pre-test y en septiembre próximo es cuando iniciará el proceso de intervención. “Una intervención es 12 sesiones de clases, de una hora cada una, que las aplica una psicóloga de planta luego de ser entrenada o instruida por el grupo de investigación”, indicó. El investigador agregó que luego se hace un post-test para verificar qué tan efectiva fue y el impacto de la intervención, en la que se determina si realmente se garantiza o promueve el uso crítico y responsable de redes y dispositivos en adolescentes.

El proyecto de investigación fue inicialmente desarrollado desde la Cátedra UNESCO de Comunicación y Valores Educativos de la Universidad del País Vasco y ha sido implementado en varios centros educativos con “buenos resultados”. A razón de esta extensión del proyecto a la República Dominicana, Martin Yael Santana fue honrado por la Cátedra UNESCO como colaborador, recibiendo un certificado que respalda su participación en este organismo.

En el contexto de la cibercultura, caracterizada por la hiperconectividad e interactividad de los dispositivos actuales, es crucial que todos entendamos los riesgos que enfrentan los adolescentes en este mundo digital. Ante esta incertidumbre y con la confianza en el potencial de los jóvenes, Santana señaló que “la alfabetización mediática e informacional se presenta como una herramienta esencial, permitiendo desarrollar competencias digitales, lo que es clave para fomentar un uso responsable y crítico del internet y los dispositivos digitales”.