Santiago,R.D.- El doctor Víctor González, investigador y profesor de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación de la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), participó durante el lanzamiento del estudio del Global Index on Responsible Artificial Intelligence (GIRAI) para el Caribe, celebrada del 8 al 10 de julio en Antigua y Barbuda.
Durante la conferencia de Inteligencia Artificial (IA) en el Caribe “The UWI Five Islands Campus AI Research Conference”, Víctor González presentó su investigación, que consiste en un análisis exhaustivo y la evaluación del impacto de las prácticas de IA en la región del Caribe, así como la identificación de las principales estrategias y desafíos asociados con el uso responsable de esta tecnología emergente.
El proyecto presentado por el profesor abarcó una evaluación del uso responsable de la IA en 138 países, dando una visión integral de cómo las naciones adoptan prácticas éticas y responsables en el desarrollo e implementación de estas tecnologías.
La investigación se centró en los factores determinantes que han permitido a la República Dominicana destacar como líder en la región en términos de prácticas de inteligencia artificial responsable. Se analizaron los detalles y cómo las políticas y estrategias implementadas en el país han establecido un marco sólido para la adopción ética de la IA, subrayando la importancia de estas prácticas en el establecimiento de la República Dominicana como un referente regional en el uso responsable de la tecnología.
“La participación en esta conferencia no solo nos permitió presentar y discutir los hallazgos del Global Index on Responsible AI, sino que también resultó en un significativo fortalecimiento de relaciones con centros de investigación que abordan temas similares en todo el continente”, explicó el profesor.
“El evento facilitó la creación de conexiones valiosas con expertos y académicos, abriendo la puerta a nuevas oportunidades de colaboración e investigación en el área, prometiendo enriquecer y expandir el trabajo en torno a la inteligencia artificial responsable en la región” agregó González.
La investigación fue fundamental para comprender cómo se están abordando las cuestiones éticas y de gobernanza en el contexto regional y para identificar áreas clave para la mejora.