Portada Noticias Reconocimientos Profesora Ibeth Guzmán, elegida miembro de la Academia Dominicana de Lenguas

Profesora Ibeth Guzmán, elegida miembro de la Academia Dominicana de Lenguas

Santo Domingo.- La directora de la Escuela de Lenguas de esta Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Ibeth Guzmán, fue elegida como miembro de la Academia Dominicana de Lenguas, institución que representa a la Real Academia Española en el país.

El objetivo de esta academia es favorecer el estudio de nuestra lengua, realizar seminarios, coloquios, conferencias, artículos en los medios de comunicación, publicar investigaciones y dar respuesta a las consultas lingüísticas, propósitos que la han convertido en una de las instituciones culturales más relevantes de la República Dominicana.

La maestra fue valorada para pertenecer a esta entidad gracias a su trayectoria como narradora, ensayista, docente e investigadora universitaria. “Este reconocimiento significa que debo mantener mi compromiso y fe en las letras. Que el trabajo, la dedicación y la entregan son valorados, aunque en ocasiones uno se desanime y piense que no”, explicó la académica y narradora, quien resaltó que este logro estaba en su lista de deseos.

También contó que desde muy joven en su casa había un diccionario de lo que en ese entonces se llamaba Real Academia de Lengua. “Y yo, cuando iba a buscar el significado de una palabra, me entretenía leyendo otras. Podía pasar mucho rato leyendo las rarezas del idioma. De modo que sabía cosas del diccionario, sabía los nombres de los créditos, año de impresión, ciudad… Informaciones que en ese momento no me servían para nada, pero que de alguna manera alimentaron una ficción que no sabía cómo se concretaba en la realidad”, destacó.

Al hablar sobre su profesión, Ibeth Guzmán resaltó la idea instrumentalista de la lengua, la cual se usa para interpretar y solucionar la vida, “incluso cuando pensamos, lo hacemos a través de ella”. Además, dijo que no debemos menospreciar nuestra variedad lingüística, ya que es un reflejo de nuestra historia y de nuestra identidad. “Debemos considerar que nuestros giros, vocabulario, construcciones sintácticas son parte de la enorme riqueza que tiene nuestro idioma”, señaló.

La maestra Ibeth Guzmán tiene un Doctorado en Estudios del Español, Lingüística y Literatura en la PUCMM. Además, tiene una Maestría en la Enseñanza del Español en la Universidad de Alcalá de Henares. Ha publicado los libros de microrrelatos: Tierra de cocodrilos (Isla Negra, 2012), Yerba mala (Hojarasca, 2015)  y Tiempo de pecar (Isla Negra, 2017. Coautora de la antología Voces del valle (Ediciones Ferilibro, 2005) y autora de la antología de mujeres microrrelatistas: Mujer en pocas palabras (Letra Negra/Ferilibro, 2013).

2 thoughts on “Profesora Ibeth Guzmán, elegida miembro de la Academia Dominicana de Lenguas”