Portada Noticias Vida Estudiantil Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales organiza actividades de desarrollo estudiantiles

Los organizadores de la actividad posan para la cámara.

Santiago, RD. – La Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales organizó una serie de actividades que hicieron parte del Foro Social, el Seminario de Medicina Integral (SMI) y el Simposio de Fundamentos de la Metodología de Investigación para el continuo desarrollo del estudiantado.

Con el propósito de crear un espacio académico para el diálogo sobre el desarrollo sostenible relacionados a la salud y la educación.

Los eventos mencionados giraron en torno a una misma pedagogía y metodología basada en el Aprendizaje Activo y el Aula Invertida que permite que el estudiante sea el protagonista del aula o el evento y el profesor, su facilitador.

El Foro Social y el Seminario de Medicina Integral tuvieron el propósito de crear un espacio académico donde los estudiantes puedan investigar y discutir temas de desigualdad en el país.

El primer encuentro fue realizado para los estudiantes de Ingeniería Telemática, Derecho y Administración de Empresa; mientras que en el Seminario de Medicina Integral participaron cuatro carreras de Premédica: Medicina, Estomatología, Nutrición y Terapia Física.

Durante la actividad, se desarrollaron las intervenciones de dos grupos de la asignatura Introducción a la Sociología, representando el XVIII Foro Social, sobre el tema “Educación como un agente de la socialización”. Luego, dos equipos de la asignatura Sociología de la Salud realizaron el XXVIII (vigésimo octavo) SMI, abordaron el tema “rompiendo tabúes de la salud mental universitaria y después, vape, salud mental y su relación con la vida Universitaria”.

Mientras, que el simposio es un evento realizado al finalizar cada ciclo académico con los estudiantes de Premedia y la asignatura de Metodología. Esta actividad tiene como objetivo implementar la metodología del aprendizaje activo por la elaboración de un proyecto grupal de la investigación cuantitativa; por consiguiente, empoderar a los alumnos con el método científico y la capacidad de reflexionar sobre su experiencia por la discusión de los resultados científicos a través del dialogo académico que celebramos en día de hoy.

En el transcurso del semestre, los estudiantes elaboran sus trabajos finales en grupos para fortalecer la colaboración, el trabajo en equipo y siempre enfocando en un problema biopsicosocial que existe aquí en la República Dominicana.

En este encuentro estuvieron presentes docentes y estudiantes pertenecientes a la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales, así como de la Facultad de Ciencias de la Salud.

El Foro Social y el Seminario de Medicina Integral tuvieron lugar el 26 de noviembre y el Simposio de Fundamentos de la Metodología de Investigación se llevó a cabo el martes 6 de diciembre en el Auditorio Ciencias e Ingeniería del campus de Santiago.