Portada Noticias Vida Estudiantil Exposición de portadas de El Caribe llega a PUCMM Santo Domingo

Exposición de portadas de El Caribe llega a PUCMM Santo Domingo

Santo Domingo, RD.- El periódico El Caribe trajo a esta Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) campus Santo Domingo su exposición de portadas que recoge los 75 años de historia de este medio, y plasma en las imágenes seleccionadas el transcurrir de la vida nacional y los principales acontecimientos que marcaron el mundo, desde el 1948.

En estas portadas se aprecia el progreso cultural, económico, institucional, político y social de la República Dominicana, destacó el director de El Caribe, Nelson Rodríguez. El periodista también se refirió a la exposición como un resumen de la historia del país y “una enseñanza de décadas”.

“Si hacemos un alto y nos detenemos en lo que es la libertad de expresión y difusión del pensamiento y la libertad de prensa hoy en día, no es ni la sombra de lo que éramos nosotros en 1948 y décadas siguientes. Y, es ahí donde se puede medir el desarrollo institucional, de la prensa y la democracia dominicana”, destacó Rodríguez.

En la apertura asistieron estudiantes de esta academia que caminaron e hicieron fotos a las portadas históricas, curiosos de las noticias contadas y los cambios que tuvo el medio desde su nacimiento hasta hoy.

La transformación más visible en las páginas se aprecia en el uso y color de las imágenes, cuando todavía en la década de los 80 se publicaban en la portada una o dos fotografías. Es a partir de la década del 2000 cuando las fotos se hacen protagonistas de las portadas, y los anuncios comienzan a forman parte del atractivo de las páginas.

Al dar las palabras de bienvenida, por parte de esta academia, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte, Mariano Rodríguez, agradeció a El Caribe esta exposición y resaltó la transformación que en estos 75 años ha tenido el medio y la sociedad dominicana de manera conjunta. Puso como ejemplo cómo ahora la noticia es conocida en tiempo real, cuando antes no ocurría.

Además, la directora de la escuela de Comunicación, Ana Bélgica Güichardo, destacó que, desde la academia, esta exposición de portadas históricas de El Caribe, “nos da la oportunidad de abrir el debate sobre el conocimiento de estos últimos 75 años de la República Dominicana”.

Entre las autoridades de PUCMM, estuvieron también presentes el vicerrector Académico, Julio Ferreira, y Luis Trinidad, director de Comunicaciones. Por el medio, además de Nelson Rodríguez, asistieron Alba Nely Familia, directora de CDN, Carolina Cruz y Marianela Romeu, administradora General y directora Comercial de Multimedios del Caribe.

Esta exposición ya ha pasado por una serie de recintos, nueve hasta ahora, que incluyeron una parada en PUCMM Santiago. En el campus de Santo Domingo se mantendrá hasta el 8 de noviembre, cuando se moverá a la sede de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).