Santo Domingo, R.D.- La Cátedra de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad “Alejandro E. Grullón E.”, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Fundación Popular, y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), realizaron la conferencia virtual “Accesibilidad e inclusión laboral: desafíos y oportunidades”.
En su disertación, el doctor en Ingeniería Industrial por la Universitat Politècnica de València, Cristóbal Miralles revisó los principios de diseño universal, que inspiraron los planteamientos más amplios del Diseño para Todas las Personas (DpTP), y que en la actualidad se motivan en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
Además, resaltó que la aplicación de DpTP puede ser relativamente sencilla: no se espera que la persona se adapte a las características de un producto o entorno inflexible, sino que es el producto o servicio el que debe ser versátil y adaptarse a sus necesidades, características o preferencias.
Asimismo, el catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales destacó que la solución debe venir por la verdadera implicación de las empresas que, en sus políticas de RSE, debieran considerar a estas personas como grupo de interés de manera más amplia.
En su participación, el doctor Miralles expresó la importancia de la inclusión socio-laboral de personas con diversidad funcional, como uno de los colectivos más vulnerables y de mayor dificultad de integración. En el evento, se revisaron algunas barreras a la accesibilidad laboral y herramientas de gestión que minimizan dichas barreras.
El profesor demostró cómo las empresas pueden conseguir, además, una serie de ventajas estratégicas, ligadas a la reputación y acceso a nichos de mercado extensibles, con implementar iniciativas de inclusión laboral.
La sesión de preguntas y respuestas y las palabras de cierre y agradecimiento estuvieron a cargo de Angye Rincón, directora de la cátedra, y Elías Dinzey, gerente general de la Fundación Popular