Portada Noticias Academia PUCMM da la bienvenida a 21 nuevos docentes

PUCMM da la bienvenida a 21 nuevos docentes

Santo Domingo-. La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) le dio la bienvenida a 21 profesores de nuevo ingreso. En el acto, los docentes conocieron los diferentes programas para el desarrollo académico que ofrece esta Madre y Maestra, al igual que los valores, misión y visión de la academia.

En el acto de inducción, el padre doctor Secilio Espinal, rector de esta universidad, ofreció las palabras de bienvenida y aprovechó para invitarlos a siempre tener sentido de disponibilidad y vocación. “No se puede hablar de maestros sin hablar de vocación, el ser maestro conlleva tantas decisiones en la vida y una dedicación que vas más allá del aula o de interactuar un momento con los estudiantes”, expresó el rector.

El padre Secilio resaltó que PUCMM es una universidad católica que tiene sus características y su filosofía institucional muy particular, “…es bueno saberlo porque no necesariamente estamos llamados a adherirnos a esa filosofía, pero sí a respetar esa filosofía y la institución”, puntualizó.

Asimismo, recordó que PUCMM como universidad católica pertenece a la Conferencia de Episcopado y a la Iglesia Católica con todas sus doctrinas.

El padre definió las universidades católicas como una comunidad académica, que de modo riguroso y crítico contribuye a la tutela del desarrollo de la dignidad humana.

DSC_0239.JPG

“Por eso, la filosofía de PUCMM y de las universidades católicas es el humanismo cristiano, fundamental en la persona humana, no como medio, sino como fin para lograr su focalización como persona, a través de la ciencia, la investigación y a través de los valores y los principios éticos y cristianos”, señaló.

También, resaltó que el objetivo de una universidad católica es garantizar de forma institucional una presencia cristiana en el mundo universitario, frente a los grandes problemas de la sociedad.

El rector aseguró que si hay una persona que influye y que tiene la capacidad de influir y transformar es el maestro. “La universidad le está confiando a ustedes lo más importante, que es la formación de los futuros profesionales que mañana van a impactar positiva o negativamente a la sociedad a través de sus funciones”.

“Que logremos esa excelencia y esa calidad con las competencias profesionales, de formar excelentes seres humanos con gran responsabilidad social”, afirmó.

Perfil del profesor PUCMM

Asimismo, la coordinadora de Formación e Innovación del Centro de Desarrollo Profesoral, Carmen Gloria Prado, habló del perfil del profesor PUCMM y dijo que éste se enfoca en tres grupos de competencias: la básicas, generales y específicas.

“En las competencias básicas, se consideran aquellas necesarias para trabajar como profesores de la universidad, es decir, como la comunicación en el área escrita, el sentido ético, la capacidad de adaptación al cambio y pensamiento crítico, así como también, la apertura a la aceptación de la diversidad y comportamiento inclusivo”, explicó la coordinadora.

DSC_0279.JPG

“Eso es lo básico que todo profesor al ingreso en esta institución debe tener como competencia”, enfatizó Prado.

“Esperamos que el docente de nuestra universidad sea expresión viva de los valores institucionales que nos inspiran: veracidad, solidaridad, respeto, excelencia, y con una conducta ética intachable y el compromiso permanente con su formación pedagógica y disciplinaria”, dijo la coordinadora.

Una mirada a las vicerrectorías

En la actividad también se realizó el panel “El profesor en PUCMM desde las miradas de las vicerrectorías”. En ella, los vicerrectores Académico, Julio Ferrería y de Investigación e Innovación, Juan Gabriel Faxas, respectivamente, hablaron de los espacios que existen para el desarrollo de la investigación en la universidad.

Julio Ferrería, vicerrector Académico, expresó que esperan que el profesorado sea un autor importante para los estudiantes. “Ustedes son un vehículo importantísimo para garantizar la formación integral de nuestros estudiantes como seres humanos productivos”, señaló.

Mientras que, Juan Gabriel Faxas, vicerrector de Investigación e Innovación, destacó que las universidades no solamente tienen el rol de enseñar e impartir docencias, sino que también tienen otras funciones y una de ellas es la investigación y la extensión.

DSC_0342.JPG

“Nuestra universidad está organizada en tres grandes vicerrectorías, y una de ellas es la de Investigación, y se encarga de formular esas estrategias de acompañar a esos profesores y tratar de hacerles la vida más fácil a los profesores investigadores, y también que como institución podamos dar respuesta de investigación científica a los problemas que tienen la sociedad”, resaltó Faxas.

“Eso es parte de la misión de la universidad. Todo profesor puede investigar, es un rol que está en cada uno de ustedes”, reiteró.