Portada Noticias Academia Representantes PUCMM alcanzó el noveno lugar en el Horizon Hydrogen Grand Prix

Representantes PUCMM alcanzó el noveno lugar en el Horizon Hydrogen Grand Prix

Santiago, R.D. – El equipo de estudiantes preuniversitarios “Quisqueya Green Drifters”, seleccionado por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra durante el Campamento STEAM organizado por la Escuela de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, participó y logró una mención de honor al noveno lugar, en el RE300+, un segundo evento dentro del Horizon Hydrogen Grand Prix (H2GP), en el que los alumnos representaron no sólo a la institución educativa sino también al país.

Los concursantes se enfrentaron a miles de participantes de más de 20 países en un evento en el que los mismos estudiantes diseñan, construyen y compiten en carreras realizadas con autos eléctricos de pila de combustible, autoconstruidos a escala 1:10 y propulsados por hidrógeno.

“Aprendimos bastante todos, ver distintos países compitiendo y el nivel de evolución que ha tenido esta competencia, cómo aporta y cómo muchas empresas se involucran en ella pues ha sido algo sumamente interesante… Lo más importante [de esta competencia] es la promoción del aprendizaje en STEAM. La realidad es que los estudiantes pueden, desde el nivel de secundaria, participar con tecnologías que no verían hasta que estén en la Universidad”, explicó el profesor Rafael Omar Batista Jorge, quien fue guía de los estudiantes que representaron a PUCMM.

El equipo estuvo compuesto por los alumnos Ángel de Jesús Valerio Collado, Axell Núñez Caba, Carolin Claribel Ventura Cruz, Micah Owen Davis y Sahira Toribio Filpo. “El aporte a la formación de estos estudiantes de secundaria que estamos logrando a través de esta iniciativa de PUCMM, es muy importante para la promoción de la educación STEAM desde ese nivel educativo”, agregó el maestro.

La organización del concurso en su página oficial indica que a lo largo de este viaje, es decir, la competencia, de descubrimiento de energías renovables, los estudiantes adquieren habilidades de trabajo en equipo y resolución de problemas del mundo real, además de experiencia en ingeniería y diseño de energías renovables.

Horizon Educational fueron los encargados de celebrar el H2GP junto a Raven SR, una empresa de combustibles limpios que transforma residuos (despojos sólidos municipales, residuos orgánicos y metano) en hidrógeno limpio y de alta calidad y combustibles sintéticos.  La competencia internacional fue llevada a cabo durante la Conferencia Anual de Energía, celebrada del 11 al 14 de septiembre en Las Vegas, Estados Unidos.