Portada Noticias Eventos Jornada Campamento de Verano STEAM 2023

Campamento de Verano STEAM 2023

Santiago, R.D-La escuela de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), inauguró su primer campamento de verano STEAM 2023 dirigido a los estudiantes de secundaria de diferentes centros educativos del país.

El objetivo del campamento es ofrecer a los estudiantes la oportunidad de explorar las áreas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas), a través de actividades didácticas y recreativas, que los inspiren y fomenten un espíritu de curiosidad y aprendizaje continuo.

La profesora Ana Barranco, decana de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, ofreció las palabras de bienvenida y  agradeció al equipo coordinador por la atención a los detalles para el agrado de los participantes.

Barranco expresó, “Deseamos que disfruten cada una de las actividades y que, al final se lleven nuevos conocimientos y una experiencia gratificante” .

Este evento brindará la oportunidad de interactuar con profesionales de excelencia tanto a nivel académico como humano, quienes les guiarán en las diversas actividades mediante estrategias lúdicas, motivándoles a pensar de forma no convencional y buscando potenciar el desarrollo de sus conocimientos y habilidades blandas.

El profesor Carlos Pantaleón, director de la escuela de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, compartió a los participantes los detalles logísticos del campamento, calendario del evento y detalles de las actividades, código de ética y conducta, descripción del campus indicando las áreas de interés para los estudiantes.

El evento es gratuito y la selección de los candidatos se realizó a través de un formulario de aplicación en línea en el que más de 130 estudiantes se inscribieron. Luego de una rigurosa evauación, 25 fueron seleccionados para participar de este programa, el cual se llevará a cabo desde el lunes 24 de julio hasta el 5 de agosto del 2023 en horario de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Dentro de las actividades que se desarrollarán incluyen talleres prácticos de energía renovable, robótica y automatización e impresión 3D; entrenamientos de MATLAB y SolidWorks; demostraciones interactivas sobre matemáticas lúdicas, juegos didácticos de física y ensambles de rompecabezas tridimensionales; recorrido por laboratorios de investigación; competencias de programación de robots, diseño de mecanismos, cohetes de agua, y aviones de papel motorizado; visitas técnicas al Parque Eólico Guanillo, Parque solar Montecristi, Eaton ITD y Control Engineering, entre otras.

Durante la jornada, se estarán realizando varias competiciones grupales con el propósito de identificar a los cinco mejores candidatos para la competencia Horizon Hydrogen Grand Prix (H2GP) en Las Vegas, Nevada , que tendrá lugar del 11 al 14 de septiembre del 2023.  Esta será una oportunidad única para que los participantes apliquen sus habilidades en un entorno del mundo real , a través del diseño, la construcción y la carrera de vehículos a pequeña escala impulsados por hidrógeno. El equipo seleccionado estará orgulloso de ser la primera representación de República Dominicana en este evento innovador que reúne a mas de 20 países.

El acto de apertrua del campamento tuvo lugar el lunes 24 de julio, en el salón de Dibujo I del Edificio de Aula III del Campus de Santiago.