Portada Noticias Academia El acompañamiento como estrategia de mejora de la práctica docente

El acompañamiento como estrategia de mejora de la práctica docente

Artículo de opinión

La dirección escolar es una instancia que plantea y demanda retos y compromisos mayúsculos con relación a los resultados en los sistemas educativos. Hoy más que nunca, en el marco de actuación determinado para estos, en sus leyes y dispositivos internos, y a raíz de las situaciones a las que se enfrentan, sobredimensionadas por los efectos postpandemia, es necesario reorientar la mirada a una gestión que considere la dirección escolar como un elemento clave de la calidad de la enseñanza y de los resultados de aprendizaje.

Al hablar del tema de calidad y resultados de aprendizaje, así como de escuelas eficaces, siempre nos encontramos con un elemento común: un liderazgo profesional centrado en lo pedagógico. Este liderazgo se sustenta, entre otras variables, en acompañamientos funcionales y efectivos centrados en la calidad de la práctica docente, cuyo eje y foco ha de ser siempre la alta calidad del aprendizaje evidenciada en los resultados.

Para comprender lo concerniente al acompañamiento como estrategia de mejora de la práctica docente y de los resultados de aprendizajes, es pertinente analizar diversas conceptualizaciones, posturas, hallazgos y experiencias que permitan fortalecer un constructo teórico que sustente las asunciones prácticas respecto a los tipos de acciones y medidas asumidas como parte de este proceso.

Es importante, además, enfatizar que, al plantear el acompañamiento como estrategia de mejora, se busca acercar a los docentes a un espacio de reflexión intencionada y sistemática sobre sus propias prácticas, desde una mirada crítica. Esta mirada demanda más que una acción reflexiva, citando a Greene(1986), involucra intuición, emoción y pasión, y no es algo que se pueda empaquetar ordenadamente como una serie de técnicas para que el maestro las aplique, sino más bien una postura de autocuestionamiento constante, persistente y cuidadosa de cualquier creencia o práctica que involucre el sistema de enseñanza, sus alcances y fundamentos.

El acompañamiento se sirve de la reflexión, ya que ambos son necesarios para producir los cambios deseados en el contexto escolar, a través del acompañamiento pedagógico intencional, se propicia la reflexión como una forma holística de atender y responder a los problemas, una forma de ser inherente al hecho de educar que todo docente debe desarrollar. En ese sentido, es importante señalar, citando a Dewey, que para acompañar y para reflexionar hay tres actitudes básicas que todo director y todo docente deben desarrollar: mente abierta, responsabilidad y honestidad.

 En conclusión, es necesario volver la mirada a esa función pedagógica de los directivos, cuya responsabilidad primaria ha de ser velar por que los procesos de enseñanza aprendizaje sean coherentes con los principios y fines del sistema educativo. Desde esta perspectiva cobra gran importancia el acompañamiento a la labor docente.

Estos temas serán analizados y discutidos a profundidad, durante el Seminario Internacional Políticas Públicas para la Transformación Educativa y Justicia Social en América Latina, que se llevará a cabo los días 28 y 29 de noviembre en el campus de Santiago de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), República Dominicana.

En este evento, organizado por el Centro para la Transformación Educativa de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CENTRE UC) y el Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano de esta Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (CIEDHumano-PUCMM) con el apoyo de  la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO),  daremos una mirada crítica y reflexiva al rol pedagógico de los directivos docentes y su impacto en la práctica pedagógica, aspecto clave para impulsar mejoras significativas en el sistema educativo de la Región.

Escrito por Norma Abreu y Melania Pérez, académicas de la Escuela de Educación y del CIEDHumano-PUCMM

Este artículo corresponde a una serie de reflexiones relacionadas a la celebración del Seminario Internacional Políticas Públicas para la Transformación Educativa y Justicia Social en América Latina, que se llevará a cabo el próximo 28 y 29 de noviembre, en PUCMM campus Santiago.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Share via
Copy link