Portada Noticias Eventos Formación PUCMM, MINERD e INAFOCAM capacitarán 450 directores y gestores de escuelas en gestión y liderazgo

La Altagracia, RD.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), a través del Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano (CIEDHumano), realizó este viernes el acto de apertura del Diplomado en Gestión y Liderazgo Educativo, con el que pretende fortalecer los equipos de gestión de los centros educativos de la Regional 12 de Educación.

Esta capacitación se hacen con apoyo del Ministerio de Educación (MINERD) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM). La actividad fue encabezada por el vicerrector de Investigación e Innovación de la PUCMM, Juan Gabriel Faxas Guzmán; Francisco Ramírez, director ejecutivo del INAFOCAM; Iris Miguelina Mendoza, coordinadora del CIEDHumano-PUCMM; Norma Mena, directora general de Primaria del MINERD; y Esteban Castillo Garrido, director de la Regional Educativa 12 de HIGÜEY;

Durante el acto de apertura, el vicerrector de Investigación e Innovación de la PUCMM destacó que este diplomado es una oportunidad única para el crecimiento profesional de los equipos de gestión y, al mismo tiempo, para contribuir al desarrollo y la mejora de la educación en sus escuelas y comunidades. “Estoy seguro de que, al finalizar este programa, saldrán fortalecidos y preparados para liderar el cambio positivo en sus instituciones”, precisó Juan Gabriel Faxas Guzmán.

Faxas consideró que uno de los aspectos más destacados de este diplomado es el acompañamiento individualizado, porque cada escuela y cada equipo de gestión tiene sus propias particularidades y desafíos. “La metodología del diplomado es aprender haciendo, que permite que los participantes no solo adquieran nuevos conocimientos y herramientas, sino que también los pongan en práctica de inmediato en su entorno cotidiano. Queremos que se conviertan en acompañantes efectivos de los procesos de mejora en sus centros educativos”, puntualizó.

La presentación del programa del diplomado en Gestión y Liderazgo Educativo estuvo a Cargo de Iris Miguelina Mendoza, quien explicó que el mismo tiene una duración de 120 horas, distribuidas en seis módulos con temas como el marco legal regulatorio de la gestión de centros educativos y la mejora escolar a la luz de la calidad educativa y el liderazgo y gestión del cambio en los centros educativos. Asimismo, la gestión orientada a la mejora de los aprendizajes y uso efectivo del tiempo para el fortalecimiento de las habilidades estratégicas del líder.

Además, Mendoza indicó que se tratarán los temas sobre comunicación efectiva, trabajo en equipo y manejo de conflictos; estrategias para el fortalecimiento de la relación escuela, familia y comunidad; y acompañamiento como estrategia de mejora; así como un taller propedéutico sobre Introducción al uso de las TIC, que será impartido al inicio del diplomado.

También se dirigió a los presentes el director ejecutivo de INAFOCAM, Francisco Ramírez , quien exhortó a los participantes aprovechar los contenidos del diplomado al máximo.

En el acto, también estuvieron presentes Gelson Navarro, director general de Formación y Desarrollo Profesional de INAFOCAM; Junior García, director de Segundo Ciclo de Nivel Primario del MINERD; Luz María Díaz, coordinadora de Formación Continua del CIEDHumano; Nurys González, Técnico Docente Nacional del Departamento de Formación Continua de INAFOCAM; así como, directores, coordinadores y técnicos distritales y regionales, entre otros.

CIEDHumano-PUCMM/ División de Comunicaciones