Portada Noticias Academia Profesores de PUCMM ponen a circular sus tres tesis doctorales de Derecho

Profesores de PUCMM ponen a circular sus tres tesis doctorales de Derecho

Santo Domingo, RD.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Madre (PUCMM) fue el escenario de la puesta en circulación de tres libros de tesis doctorales. Estas obras son el resultado de un esfuerzo extraordinario de tres profesores esta Madre y Maestra que presentaron sus investigaciones doctorales en la Universidad Externado de Colombia, con obras que amplían la calidad y rigor científico la doctrina jurídica dominicana y colombiana.

Las obras presentadas fueron “Cómo se fractura un sistema penal acusatorio? El caso dominicano”, de la doctora María del Pilar Zuleta Gómez; “El Derecho de sociedades dominicano en perspectiva con el interés social y sus efectos en el animus societatis”, del doctor Juan Francisco Puello Herrera, y “El silencio en los contratos: su valoración con criterios objetivos en la experiencia dominicana”, de Ylona de la Rocha Camilo.

En la puesta en circulación de los tres libros, el vicerrector Académico, Julio Ferreira, expresó que esta actividad reitera la importancia que para la institución tiene la investigación y el desarrollo académico de sus docentes. También destacó que el acuerdo con la Universidad Externado de Colombia, desde donde se estudia estos doctorados, es el más importante suscrito en los últimos años en el área de Derecho, augurando más profesores y doctores, más libros, investigaciones, intercambios docentes y eventos académicos de alta calidad. “Se está construyendo peldaño a peldaño una academia latinoamericana sólida y nos llena de orgullo ser parte de ella”, dijo el vicerrector.

El doctor y profesor Flavio Darío Espinal presentó a los autores y sus libros, destacando el esfuerzo significativo invertido en estos trabajos. “Hacer un doctorado es como un maratón, y cruzar la meta transforma la mente completamente”, comentó Espinal.

Los directores de estas tesis doctorales convertidas en libros dirigieron de manera virtual unas palabras. Sobre la obra “¿Cómo se fractura un sistema penal acusatorio? El caso dominicano“, de María del Pilar Zuleta Gómez, se destacó que este libro es un estudio de emisión global relevante para cualquier estudioso del Derecho Procesal Penal, la cual parte de una problemática propia de la práctica policial dominicana, que no es muy diferente a la de muchos países de América Latina e incluso de otras regiones.

Al abordar la obra “El Derecho de sociedades dominicano en perspectiva con el interés social y sus efectos en el animus societatis”, de Juan Francisco Puello Herrera, explicaron que esta investigación es una contribución fundamental para el derecho mercantil latinoamericano, aportando un marco conceptual sólido que beneficia tanto al derecho dominicano como al derecho corporativo en general.

Mientras que “El silencio en los contratos: su valoración con criterios objetivos en la experiencia dominicana“, de Ylona de la Rocha Camilo, ofrece criterios útiles a jueces y operadores judiciales para interpretar el consentimiento dentro de las relaciones contractuales.

La doctora Julia Rodríguez, coordinadora del doctorado en Derecho de la Universidad Externado de Colombia, destacó la importancia de los programas de doctorado como escenarios de reconocimiento de la idoneidad en los procesos de investigación. “Estos textos son el producto de la constancia y el rigor académico y la dedicación de tres investigadores consagrados”, afirmó Rodríguez.

Al hablar sobre sus experiencias y el proceso de desarrollar la tesis doctoral, Ylona de la Rocha Camilo expresó que alcanzar este logro fue un sueño hecho realidad. “El proceso de investigación fue arduo, especialmente con la pandemia de por medio. Pero sobreviví y aprendí a confiar en mi fortaleza”, señaló.

Asimismo, María del Pilar Zuleta Gómez compartió su experiencia emocional, recordando un momento de quiebre en la biblioteca principal en Bogotá. “Lo importante no es la meta sino el camino, disfruta el viaje”, dijo. Mientras que Juan Francisco Puello Herrera destacó su método de trabajo, citando a Santiago Ramón y Cajal: “Las ideas no se muestran fecundas con solo sugerirlas, sino con la tenacidad y la pasión con la que se persiguen”, apuntó.

Estas tres obras son un hito en la investigación jurídica y representan un importante aporte al desarrollo académico y profesional de la comunidad jurídica dominicana y latinoamericana.