Portada Noticias Academia PUCMM llama a su comunidad a participar en las elecciones del domingo

PUCMM llama a su comunidad a participar en las elecciones del domingo

Santo Domingo, R.D.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) hace un llamado a la ciudadanía, la comunidad universitaria y en especial, a los jóvenes estudiantes de esta academia a ejercer su derecho al voto para las elecciones presidenciales y congresuales de este próximo domingo 19 de mayo.

“PUCMM se erige no solo como un bastión del conocimiento y la excelencia académica, sino también como un faro de responsabilidad social y participación ciudadana. En este contexto, es imperativo que nos unamos al proceso democrático de nuestro país”, resaltó el rector de esta academia, reverendo padre doctor Secilio Espinal, en un mensaje dirigido a la Comunidad Universitaria.

Mensaje completo enviado a la Comunidad Universitaria

El rector destacó que esta oportunidad del domingo, “debe ser aprovechada, puesto que cada boleta depositada en las urnas se convierte en un acto de afirmación de nuestra identidad como ciudadanos, como dominicanos comprometidos con el bienestar común”.

En esta contienda electoral, 8,145,548 dominicanos están convocados a elegir a sus candidatos. De estos, 819,647 son nuevos votantes entre 18 y 21 años, una cifra que equivale al 10% de los electores.

Las universidades dominicanas albergan a esta población y en el caso de PUCMM, más de 2,000 estudiantes de nuevo ingreso en grado, están convocados a elegir por primera vez a sus candidatos presidenciales y congresuales. La edad promedio de 9,000 alumnos de grado de la Madre y Maestra, es 21.8 años. Para los estudiantes universitarios, el rector hizo un llamado especial a acudir a las urnas: “ustedes son el pilar sobre el cual descansa el futuro de la República Dominicana”, destacó.

La PUCMM se ha distinguido en sus más de 60 años por ser un espacio de mediación política y la libre discusión de ideas. Y en esta contienda 2024, la universidad reconoce y celebra el esfuerzo de las diversas instituciones involucradas en los debates municipales, congresuales y presidenciales, y la apertura de los candidatos para discutir y presentar sus propuestas ante el electorado dominicano.

“Aspiramos a un voto libre, consciente y responsable, a fin de contribuir al éxito de esta gran fiesta de la democracia haciendo uso de nuestro derecho constitucional de elegir el mejor porvenir para el país, mediante un ejercicio ciudadano con civismo y decencia,” enfatizó el reverendo padre Espinal.

PUCMM, a través de su Escuela de Comunicación, también se unirá a las labores del Observatorio Complutense sobre Desinformación, de la Universidad Complutense de Madrid, para dar seguimiento al fenómeno de noticias falsas durante este proceso electoral. La recopilación de información y seguimiento se realizará con la participación de estudiantes y docentes universitarios.

La más reciente encuesta Barómetro de las Américas 2023 presentada en PUCMM arrojó que, para los dominicanos, votar representa la mejor forma de cambiar el país, muy por encima de participar en juntas de la comunidad o incluso protestar.  Apegada a su compromiso de buscar soluciones a los desafíos que enfrenta el pueblo dominicano, la Madre y Maestra reitera su llamado a participar de estas elecciones, ejerciendo el voto, respetando las libertades y los resultados, y con ello fortaleciendo la democracia del país.