Portada Noticias Academia “Universidad + Industria” ha alcanzado a 54 estudiantes de PUCMM

“Universidad + Industria” ha alcanzado a 54 estudiantes de PUCMM

En este programa, impulsado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes y diversas asociaciones industriales, han participado 54 estudiantes de la PUCMM, desde el año 2022

Santo Domingo, R. D.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y siete universidades dominicanas, que incluyen a esta Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), presentaron los resultados de los programas “Universidad + Industria (U+I)“, una iniciativa que han permitido a 142 estudiantes de distintas disciplinas realizar sus pasantías en 64 industrias, y generar 72 propuestas para mejorar los procesos productivos de las mismas.

De las 10 convocatorias de este programa desde septiembre del 2022, han participado 54 estudiantes de esta Madre y Maestra, de las carreras de Ingeniería Industrial y Administración de Empresas, aportando en total 28 propuestas de mejora.

De manera detallada, 16 estudiantes participaron de la primera convocatoria (2022), con nueve proyectos de mejora. Otros 18 alumnos participaron en la cuarta convocatoria (2023), con nueve propuestas de mejora y en la última convocatoria de este año (abril 2024), se unieron 20 estudiantes de PUCMM, con 10 propuestas.

“El programa ‘Universidad + Industria’, bajo el modelo de la triple hélice representado por la alianza estratégica entre tres actores claves en la sociedad, Estado-Academia-Industria, es un enfoque innovador y colaborativo que ha demostrado en el tiempo ser fundamental para impulsar la innovación, la competitividad y el progreso”, resaltó el reverendo padre doctor Secilio Espinal, rector de PUCMM, sobre esta iniciativa.

El rector de la Madre y Maestra destacó que esta alianza representa una plataforma idónea para promover la investigación e innovación, la transferencia de conocimiento y tecnológica, las pasantías e implementación de una oferta académica pertinente, “que contribuya a mejorar la productividad y la competitividad,” del país.

Las otras universidades participantes de esta iniciativa son, además de PUCMM, la Pedro Henríquez Ureña (UNPHU),  la Universidad APEC (UNAPEC), la Universidad Central del Este (UCE), la Universidad Católica Nordestana (UCNE), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

Los participantes en estos programas, impulsados también por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN) y la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (ANEIH), cursan las carreras de administración de empresas, ingeniería industrial, en sistemas y diseño industrial.

Al hacer balance de este programa, el viceministro de Desarrollo Industrial, Fantino Polanco, explicó que esta iniciativa promueven la innovación de las industrias, al tiempo que estimulan el desarrollo de las habilidades de los futuros profesionales del país. También resaltó que esta alianza triple hélice entre el Estado, la academia y la industria representa una apuesta firme al desarrollo humano, social e industrial.

Julio Brache presidente de la AIRD, manifestó que el programa “Universidad + Industria” constituye un hito destacado para la industrialización del país. Brache mencionó casos de estudiantes de Ingeniería Industrial de diversas universidades participantes, que ya han sido contratados por compañías como CEMEX, DP World, Casa Brugal, BEPENSA y Gerdau Metaldom. “Estoy seguro de que se acercarán muchas más contrataciones en un ganar-ganar que hemos de sostener. Y esperamos tener pronto más noticias positivas en esa dirección” indicó Brache.

En la actividad, celebrada en la sede de la AIRD, se dio cierre a la octava, novena y décima convocatorias del programa “Universidad + Industria (U+I)”, realizadas en colaboración con PUCMM, UNIBE y la UCE.

Los 42 estudiantes participantes en estas tres últimas convocatorias recibieron sus respectivos certificados de capacitación en la metodología Lean Six Sigma. Agotaron el programa formativo en 21 industrias de las provincias de San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal. José Hazim Torres, rector de la UCE, y Odile Camilo Vincent, rectora de la UNIBE, valoraron estos programas de vinculación entre el Gobierno, la academia y los sectores productivos nacionales.

Sobre el programa

El programa “Universidad + Industria” es una iniciativa diseñada bajo el modelo de triple hélice el Estado, la academia y la industria, que inició a principios del año 2022 con estudiantes de la carrera de ingeniería industrial, dirección empresarial e ingeniería de sistemas.

Estos jóvenes talentos tuvieron la oportunidad de realizar una pasantía de 320 horas en industrias de manufactura local, elaborando por igual propuestas de proyectos de mejora de los procesos productivos personalizadas y adaptadas a las necesidades de cada industria participante, con el fin de incrementar su productividad y al mismo tiempo desarrollar las habilidades de los estudiantes que se forman a través de las universidades de manera simultánea una capacitación especial que van de 36 a 84 horas en la metodología Lean Six Sigma sobre mejora de procesos.