Portada Noticias Academia Virginia Flores Sasso es la nueva vicerrectora de Investigación de PUCMM

Virginia Flores Sasso es la nueva vicerrectora de Investigación de PUCMM

Santo Domingo, RD.- El rector de esta Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), reverendo padre doctor Secilio Espinal, juramentó este martes a la doctora Virginia Flores Sasso, como nueva vicerrectora de Investigación e Innovación, por el periodo 2024- 2026.

En este acto de juramentación, el rector Secilio Espinal dio una cálida bienvenida a la vicerrectora, para lo que dijo que cuenta con todo el equipo de PUCMM y resaltó la trascendencia del trabajo que desarrolla esta vicerrectoría. “En un país, si no tenemos investigación, y en una institución de educación superior, si no tenemos investigación, no estamos correspondiendo a los desafíos y a lo que la sociedad pone en nuestros hombros”, dijo el rector previo a juramentar a Virginia Flores para asumir sus nuevas funciones.

Al tomar posesión, Flores externó su agradecimiento a Dios y a la universidad por la confianza depositada para asumir este cargo. “Este rol es un compromiso que tomo con profunda seriedad y entusiasmo. Sé que esta posición conlleva grandes desafíos y esfuerzos, pero también oportunidades extraordinarias para contribuir al desarrollo científico y tecnológico de nuestra comunidad académica y de nuestra sociedad”.

La vicerrectora explicó que tiene como objetivo trabajar para fomentar un ambiente propicio para la investigación de alta calidad, el apoyo a los investigadores en todas las etapas de sus proyectos y promover la colaboración interdisciplinaria que estimule la creatividad y el conocimiento científico, “así como promover la inclusión y equidad en la ciencia, que es un tema que a veces nos olvidamos”.

“Entre las primeras acciones que realizaremos desde la vicerrectoría será dar visibilidad a la investigación, ya que es crucial para compartir los conocimientos, promover avances científicos y tecnológicos y contribuir al progreso de la sociedad”, resaltó.

En nombre del equipo de la vicerrectoría de Investigación, la asistente Alejandra Martínez hizo un breve recorrido de los orígenes de esta vicerrectoría, que este 2024 cumple 18 años. “Definitivamente hoy es un gran día, porque justo una de las personas que participó desde los inicios, cuando éramos apenas principiantes, tenemos ahora el honor de recibirla como vicerrectora”, apuntó.

Durante el acto, el vicerrector de Investigación e Innovación saliente, Juan Gabriel Faxas, externó su agradecimiento a Dios, al rector, al equipo que le acompañó y a la comunidad universitaria. “Ninguna vicerrectoría funciona sola, muchísima gente colabora, apoya y se esfuerza porque las cosas salgan bien y esa es una virtud muy grande de nuestra universidad”, señaló Faxas, que también resaltó las cualidades que acompañan a la vicerrectora entrante. “Virginia es una gran profesional y un gran ser humano. Estoy seguro que bajo su liderazgo, la universidad continuará su camino en ascenso en la investigación e innovación”.

Virginia Flores Sasso ingresó a PUCMM en el año 2004, desde donde se ha desarrollado como profesora, investigadora, directora de la Escuela de Arquitectura y coordinadora de programas de maestría. En el año 2006, obtuvo su doctorado, en la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo, México.

Ha tenido una vida muy productiva en el área de la investigación, vinculada a la docencia. Es Investigador Titular en la Carrera de Investigación Nacional otorgada por el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCYT), del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT). Posee más de 20 investigaciones, con proyectos activos, en curso. Cuenta con varias estancias en universidades extranjeras, 18 producciones entre libros y capítulos de libros y más de 40 artículos indexados.