Portada Noticias Convenios Estudiantes de Medicina PUCMM podrán realizar internados en la Ciudad Sanitaria Luis E. Aybar

Estudiantes de Medicina PUCMM podrán realizar internados en la Ciudad Sanitaria Luis E. Aybar

Santo Domingo, RD.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Ciudad Sanitaria “Dr. Luis Eduardo Aybar” firmaron este miércoles  un acuerdo de colaboración que permitirá a los alumnos de esta academia realizar internados, pasantías médicas y aval de especialidades médicas dentro del centro hospitalario.

El convenio, que contará con apoyo técnicos y supervisión del Servicio Nacional de Salud (SNS), especifica que las partes firmantes se comprometen a ofrecer oportunidades a los estudiantes destacados de PUCMM para realizar rotaciones de internado y pre-internado, y desarrollar proyectos de investigación en tesis de grado.

El acuerdo fue firmado entre el rector de PUCMM, reverendo padre doctor Secilio Espinal; el neurocirujano José Joaquín Puello Herrera, presidente del consejo directivo de la Ciudad Universitaria “Dr. Luis Eduardo Aybar”, y Mario Lama, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud.

Al tomar la palabra, el padre Secilio Espinal apuntó que la firma de este acuerdo es el primer paso de una alianza (entre PUCMM, el SNS y la Ciudad Universitaria) para caminar juntos hacia el fortalecimiento del sistema de salud dominicano, a través de dos ejes fundamentales para esta academia: la formación del recurso humano para brindar servicios de calidad y la investigación.

“Ambos ejes se fortalecen en nuestro Plan Estratégico donde enfatizamos la formación integral con capacidades y competencia, pero también con esa formación humana para tratar a la persona en su justa dimensión, con dignidad, respeto, decoro e integridad”, dijo el rector.

Mientras que el doctor José Joaquín Puello resaltó la trascendencia de este acuerdo, que permitirá que los estudiantes de Medicina puedan formarse en hospitales con alto nivel de tecnología instalada. Pero además de la tecnología, el médico destacó la importancia de que esta formación venga acompañada del componente humano, “que es la que finalmente hace que el médico en formación adquiera las herramientas para atender debidamente a sus pacientes”.

 “Hay diagnósticos y procedimientos que un médico no puede darse el lujo de no hacerlo bien, y la única manera que conocida en el campo médico es estar en un hospital donde la estructura humana sea alta, esté bien entrenada, tenga las herramientas necesarias y si al mismo tiempo tiene la tecnología, muchísimo mejor”, dijo el reconocido neurocirujano.

El director del SNS, Mario Lama, recalcó que este convenio permitirá la formación de futuros especialistas, no solo en la parte científica, sino en la formación de médicos con sentido humano. “Nos regocija sobre manera que los estudiantes de está alta casa de estudios realicen sus pasantías en el moderno complejo de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar”, destacó Lama.

El acuerdo establece que la ejecución de estos compromisos será gradual, de conformidad con el avance y desarrollo de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar en las habilidades y acreditaciones necesarias para el cumplimiento de estos compromisos, como la habilitación para fungir como hospital docente. Este acuerdo de colaboración tendrá una vigencia de dos años.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top
Share via
Copy link