Portada Noticias Convenios PUCMM se une a la firma del Acuerdo por la Gastronomía de Santiago

PUCMM se une a la firma del Acuerdo por la Gastronomía de Santiago

Santiago, R. D- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) junto al Clúster Santiago Destino Turístico, la Unión Gastronómica de Santiago (UGASA) y la Alcaldía de Santiago, firmaron este sábado el Acuerdo por la Gastronomía de Santiago, en la que se aúnan esfuerzos para promover el fortalecimiento de la industria culinaria y el destino turístico de la ciudad corazón.

Este acuerdo busca desarrollar de forma conjunta un proyecto de fortalecimiento estratégico de la gastronomía de Santiago, que incluirá la identificación e involucramiento de todas las partes interesadas y que son claves para el desarrollo de esta área, como son restaurantes, chef, productores agrícolas, instituciones educativas, organismos gubernamentales y organizaciones relacionadas.

El acuerdo fue rubricado entre el rector de la PUCMM, reverendo padre doctor Secilio Espinal; Ulises Rodríguez, alcalde de Santiago; Ramón Paulino, presidente del Clúster Santiago Destino Turístico y de Expoturismo, y Darío Núñez presidente de la Unión Gastronómica de Santiago (UGASA).

El reverendo padre Secilio Espinal, rector de la PUCMM, resaltó que PUCMM fue pionera en el país en la formación de las áreas de turismo y gastronomía, ofertas académicas que se han diversificado y ampliado, y muestra de la importancia que le otorga la universidad, es la reciente inclusión de la primera licenciatura a nivel nacional en Gastronomía, que se imparte en los campus de PUCMM Santo Domingo y Santiago.

Por esto destacó que este acuerdo constituye en una gran oportunidad para el desarrollo de la gastronomía local, de la mano con la academia. “Estamos sumando esfuerzos como universidad, para trabajar en dos líneas, una de ellas es la investigación y la otra es la académica y la formación, además de que este acuerdo suma valor a Santiago”, dijo el rector.

Mientras que Ulises Rodríguez, alcalde de Santiago, valoró este acuerdo por la ciudad como parte del desarrollo de la feria Expoturismo, que junto con UGASA impulsan el turismo local. El alcalde también aseguró que esta ciudad está avanzando y creciendo en materia turística, con el apoyo gubernamental, que ha sido fundamental.

En tanto que Ramón Paulino, presidente del Clúster Santiago Destino Turístico y de Expoturismo, agradeció al alcalde, al rector de la PUCMM, a UGASA y demás autoridades, por apoyar este acuerdo que incluye a la gastronomía como eje esencial, en la estrategia de desarrollo del destino Santiago. Ramón Paulino agregó que uno de los principales objetivos de esta iniciativa es crear un observatorio junto con la PUCMM y la alcaldía, el cual se encargaría de velar por las buenas informaciones y acumular las estadísticas reales de visitas a la ciudad.

Darío Núñez, presidente de UGASA, resaltó que estas instituciones firmantes se une por el bien común de impulsar el turismo de Santiago y capacitar a los colaboradores, para que cumplan con estándares internacionales, y lograr la transición de un pueblo dominicano a una ciudad del mundo.