Portada Noticias Convenios Acuerdo entre PUCMM y Zona Franca Las Américas busca fortalecer capital humano del parque industrial

Santo Domingo, R.D.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Asociación de Empresas de Zona Franca Industrial Las Américas (ASOMERICA) y la Zona Franca Industrial de Las Américas (ZFLA) firmaron este miércoles un convenio de colaboración para ampliar la oferta educativa y formativa dirigida al personal de zona franca.

El acuerdo establece diversas áreas de colaboración que permitirán impulsar las pasantías y prácticas profesionales, visitas técnicas de estudiantes a estas empresas, el análisis y levantamiento de problemáticas para viabilizar soluciones innovadoras por parte de la academia y charlas para atraer talento humano a estas zonas francas. Además, el convenio plantea la creación de programas, como becas y visitas a centros educativos preuniversitarios, para atraer estudiantes a carreras relevantes para las empresas del parque industrial.

Al tomar la palabra durante la firma de este acuerdo, el director comercial de Zona Franca Industrial de Las Américas, Luis Manuel Pellerano, explicó que son más de 36 empresas y cerca de 26,000 empleados las que integran esta zona franca, “y la idea con este acuerdo es poder llevar a nuestras empresas el talento humano que necesitamos, y también de cara al futuro irlos preparando”.

Pellerano, quien también es presidente de la junta directiva de la Asociación de Empresas de Zona Franca Industrial Las Américas, mencionó la creciente industria de los semiconductores y resaltó las oportunidades que se pueden ampliar con un personal capacitado. “Queda de nosotros hacer lo que debemos para que estas oportunidades sean en el país una realidad”.

Bela Geza Szabo Padilla, presidente ejecutivo de Zona Franca Industrial de Las Américas explicó que si bien hasta hoy las empresas se encuentran satisfechas con el personal, “vemos algunos indicadores, algunos indicios de escasez (de personal), rotación, indicadores que nos preocupan y esta iniciativa responde a nuestra responsabilidad como parque de anticiparnos y facilitar la vida a las empresas que nos acompañan”.

El rector de PUCMM, reverendo padre doctor Secilio Espinal, agradeció la confianza depositada en la PUCMM para impulsar este acuerdo, mostró plena confianza en su equipo universitario para materializarlo y resaltó el “gran compromiso y responsabilidad” de responder de manera pertinente a las expectativas que surgen con este convenio.

El rector destacó que con este acuerdo se abre una nueva etapa para dar respuesta de manera proactiva a las necesidades de talento humano, “para que el sector productivo pueda seguir desarrollándose y ampliando oportunidades ante nuevos inversionistas que están poniendo la mirada en República Dominicana”. El convenio tendrá una vigencia de un año y establece una serie de compromisos entre las instituciones firmantes para impulsar las iniciativas contempladas.