Portada Noticias Convenios PUCMM y Embajada de Francia acuerdan fortalecer la movilidad académica

PUCMM y Embajada de Francia acuerdan fortalecer la movilidad académica

Santo Domingo,R.D.— La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Embajada de Francia ante la República Dominicana firmaron este jueves un acuerdo destinado a fortalecer la investigación científica y la movilidad académica entre universidades dominicanas y francesas.

Este acuerdo fue posible gracias a la obtención de fondos otorgados por el Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, de los cuales la PUCMM recibirá una parte para impulsar iniciativas como movilidad de docentes y estudiantes entre los países firmantes.

El convenio fue firmado por el reverendo padre doctor Secilio Espinal, rector de PUCMM, y la embajadora de Francia en el país, Sonia Barbry, con la presencia de representantes de alto nivel de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), que también participan en este proyecto.

A la firma de este convenio, por PUCMM también asistieron la doctora Virginia Flores, vicerrectora de Investigación, la doctora Germercy Paredes y el doctor Fabrice Piazza, ambos investigadores. Igualmente, el director de Comunicaciones, Luis Trinidad.

Durante la firma de este acuerdo, el rector Espinal agradeció esta iniciativa, que viene a fortalecer esta vinculación entre ambos países, y la posibilidad de que investigadores y estudiantes dominicanos puedan hacer movilidad y residencias en Francia.

A su vez, la embajadora Barbry destacó que República Dominicana es un país amigo de Francia. “Veo toda la amistad que hay entre nuestras instituciones, empresas y sociedad civil. Y estoy aquí para multiplicar esos lazos y cooperaciones”.

La agregada de cooperación y acción cultural de la embajada francesa, Marie-José Le Duc, explicó que este proyecto tiene como objetivo fortalecer la investigación en matemáticas aplicadas y ciencias en República Dominicana, valorizar el retorno al país de los talentos dominicanos formados en Francia, y desarrollar movilidades estudiantiles entre ambos países. “También deseamos explorar nuevos senderos de investigación como, por ejemplo, los semiconductores y la microelectrónica”, explicó Le Duc.

La iniciativa pretende consolidar una red de investigadores que impulsen la innovación y el desarrollo científico en la región, posicionando a la República Dominicana como un referente en investigación científica en el Caribe y contribuyendo al crecimiento académico y económico del país.