Portada Noticias Donaciones PUCMM inaugura nuevo Laboratorio de Calidad de Agua

PUCMM inaugura nuevo Laboratorio de Calidad de Agua

Santo Domingo, R.D. – La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) inauguró este jueves el Laboratorio de Calidad del Agua “Rafael de León Grullón”, un espacio que brindará a estudiantes e investigadores acceso a equipos y recursos de alta tecnología para el análisis y estudio de los componentes físicos y químicos del agua, que permitirá evaluar desde su aptitud para el consumo humano, hasta la detección de metales.

El laboratorio, donado por el Grupo Universal, permitirá a la comunidad académica de la PUCMM medir la calidad del agua para fines como consumo humano, actividades industriales y recreativas. Además, ofrecerá la capacidad de analizar aguas residuales y evaluar su impacto en el medio ambiente.

Durante el acto de inauguración, el reverendo padre doctor Secilio Espinal, rector de la PUCMM, destacó la importancia del agua como un recurso que debe ser protegido y gestionado de forma responsable. Al referirse a la Encíclica Laudato Si del Papa Francisco, subrayó: “El agua no solo es un recurso natural esencial, es un bien común de toda la humanidad”. “Aquí, nuestra comunidad tendrá la oportunidad de aprender, investigar y contribuir a la mejora de la calidad del agua en nuestro país, a través de proyectos con impacto directo en nuestra sociedad”, expresó el rector.

La directora de la Escuela de Ingeniería Civil de la PUCMM, Yohanna Hernández, presentó las características del nuevo laboratorio, resaltando que se convertirá en un espacio fundamental para los proyectos de investigación activos de PUCMM, que están enfocados en la presencia de arsénico, plomo y cadmio en aguas potables.

Hernández añadió que la PUCMM busca que este laboratorio obtenga las acreditaciones y certificaciones que le permitan ofrecer servicios a entidades externas, de manera que, como entidad académica, pueda liderar estudios de medición de la calidad del agua. “Iniciativas como la donación de este laboratorio por parte de Grupo Universal potencian las capacidades de nuestros estudiantes, permitiéndoles mantenerse a la vanguardia de la tecnología y acceder a recursos de primer nivel”, enfatizó la profesora.

En nombre del Grupo Universal, su presidente ejecutivo, Rafael Izquierdo, explicó que esta donación honra al fundador de la compañía, Rafael de León Grullón, y refleja el compromiso de la empresa con la construcción de un mejor país. “No es sorpresa que uno de los retos más críticos que enfrentan los países, incluida la República Dominicana, sea la seguridad hídrica. El acceso al agua limpia y segura no solo es un derecho fundamental, sino también una condición indispensable para la salud y el desarrollo socioeconómico”, comentó Izquierdo al justificar el interés de Grupo Universal en este ámbito.

A la inauguración asistieron Julio César Valentín, superintendente de Seguros; Ernesto Izquierdo, presidente del Consejo de Administración de Grupo Universal; Evelyn de León De Izquierdo, hija de Rafael de León Grullón, y la decana de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de PUCMM, Ana Barranco. Igualmente, estuvo presente el director del periódico El Nuevo Diario, profesores, investigadores y estudiantes.

El acto concluyó con la bendición del padre Secilio Espinal, seguido del corte de cinta y un recorrido guiado por la profesora e investigadora Jenny Gómez, quien mostró a estudiantes, profesores, autoridades académicas y representantes del Grupo Universal las tecnologías y recursos del nuevo Laboratorio de Calidad del Agua “Rafael de León Grullón”.