Portada Noticias Eventos PUCMM fue sede de cometencia ICPC de programación universitaria

PUCMM fue sede de cometencia ICPC de programación universitaria

Santiago,R.D- Estudiantes de la escuela de Ingeniería en Ciencias de la Computación e Ingeniería Telemática de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de ambos campus participaron en la competencia “The 2023 ICPC Caribbean Finals” celebrada en esta academia.

La Competencia Internacional Universitaria de Programación (ICPC, por sus siglas en inglés), tuvo como propósito promover la programación competitiva entre los jóvenes de las diferentes universidades del país y elevar la capacidad de los competidores en la resolución analítica de problemas algorítmicos y estructura de datos. En este evento, el equipo ganador representará al país en la próxima competencia que será en Guadalajara, México, el próximo año.

Esta es una competición anual de programación y algorítmica entre universidades de todo el mundo, donde prima el trabajo en equipo, el análisis de problemas y el desarrollo rápido de software. En América Latina participaron 404 equipos de 17 países, y cinco caribeños.

La Universidad Abierta para Adultos (UAPA), obtuvo el primer lugar con el proyecto «Warrior Soft», y su equipo integrado por César Báez de León, Ludovino Guzmán y Ramsés Rodríguez.

Durante el evento, los estudiantes se enfrentaron a 13 problemas algorítmicos de diferente escalas y complejidades en el mundo de la ciencia de la computación, y contaron con cinco horas para resolverlos. El equipo que dio respuesta a más problemas en menos tiempo fue seleccionado como ganador.

El encuentro estuvo conformado por 15 equipos cada uno de tres estudiantes de las siguientes universidades: Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) y su recinto Dajabón, por tres equipos; Universidad Abierta para Adultos (UAPA), representado por dos equipos, y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), con tres equipos.  PUCMM tuvo ocho equipos en total, cuatro de campus Santo Domingo y cuatro del campus Santiago.

El The 2023 ICPC Caribbean Finals se celebró el sábado 21 de octubre en la Biblioteca Central de PUCMM, en Santiago.

Sobre el Club de Programa Competitiva:

El Club de Programación Competitiva tiene varios años de existencia. En él se agrupan estudiantes con un alto perfil, actitud y deseo de ser los más destacados programadores de la universidad, del país y del mundo. Para ello se tienen encuentros semanales de entrenamiento, además de participación en competencias universitarias contra estudiantes de toda América y el mundo.

Los estudiantes reciben prácticas con el objetivo de que en el menor tiempo posible resuelvan los problemas que se les presenten en las competencias. Además, en las clases regularmente se simulan ambientes de competencia usando los métodos para medir los desempeños logrados por cada estudiante.