Portada Noticias Eventos Congreso Propuestas de estudiantes de PUCMM son aceptadas en congreso de investigación

Propuestas de estudiantes de PUCMM son aceptadas en congreso de investigación

Estudiantes PUCMM arrasan en congreso de investigación

Santo Domingo.– Las propuestas de un grupo de 25 estudiantes de la carrera Lengua y Literatura orientada a la Educación Secundaria, de esta Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) fueron aceptadas en el 3er Congreso Estudiantil de Investigación Educativa que organiza el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu).

Los participantes presentaron 12 investigaciones en los renglones de estudios literarios y didácticos, también, propuestas en el área de análisis literario, lectura y escritura.

La directora de la Escuela de Lenguas y Literatura, Ibeth Guzmán, expresó que con esta iniciativa se busca motivar la investigación en el área humanística.

“La universidad busca expandir los horizontes de investigación humanístico que tenemos, motivar el eje de investigación (ejes centrales de la universidad) y reivindicar el rol de investigador que debe tener un docente o un egresado de la carrera educativa”, destacó Guzmán.

Asimismo, la catedrática, expresó “queremos demostrar que también en el área humanística hace falta apoyo de la investigación por parte de las autoridades. Y, que desde la PUCMM estamos impulsando estas iniciativas de investigación”.

Para realizar sus propuestas los chicos recibieron asesoría del equipo de la escuela y de los profesores Pedro Antonio Valdés y Bilda Valentín.

Los estudiantes se preparan para participar en el Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica CEICyT, que es uno de los eventos científicos más importantes de la República Dominicana. Y, será realizado los días 13 y 14 de septiembre, con sede la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC).

Estudios literarios

Genesis Nina: Análisis de las variaciones diastráticas y dialectales en la novela El regreso de Justin (2020) de Gerardo Roa Ogando.

Gerson Abel Rosario y Lucille Victoria: La música urbana y su presencia en el español dominicano a partir del 2020.

Keysha Reyes Sánchez y Bripny Fernández: Desmitificando a Papá Toño: Una mirada a las ideologías en la poética de Juan Antonio Alix a través del análisis del discurso.

Lina Itamar de la Cruz Elsevyf y Any Gabriela Quintana: Análisis de las estrategias creativas empleadas por Pedro Peix para presentar la Historia dominicana del siglo XX en sus cuentos.

Mercedes Yulissa Rivera Reyes y Samuel Ramón Bautista Figuereo: Análisis del tema de la muerte en la obra poética de Domingo Moreno Jimenes.

Yamelys Delgado Delgado y Lorian Dani Kingsley: Mis 500 locos de Antonio Zaglul: Integración del tema de la salud mental en las estratégias de enseñanza de la Lengua Española en tercer grado de secundaria.

Estudios didácticos

Audrys González y Carla Ogando: Modelo de integración de recursos artísticos a la enseñanza de literatura para estudiantes de tercer grado de secundaria.

Génesis Ramos Rodríguez y Yokeiry Jiménez Torres: Diseño de secuencias didácticas para estudiantes con discapacidad en Lengua Española en el primer grado de secundaria del Ciepat, periodo escolar 2022-2023

Jose Encarnación y Jireh Ventura con la investigación: Estudio del dominio terminológico en las áreas de Lengua Española, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales de los estudiantes de cuarto grado de secundaria del Colegio Técnico La Redención. Año 2022-2023.

Leslie García: Análisis del dominio de la comprensión lectora en lectores digitales del nivel secundario.

Mariam Arias y Rosaimy Hernández: Diseño de actividades para fomentar el hábito de lectura en estudiantes de 4º de secundaria del Politécnico Cambita.

Yasoris Mariel García Lagares y Greici Maciel Martínez Germán: Propuesta de análisis de la calidad de las estrategias y actividades de enseñanza de Lengua Española aplicadas por los docentes del segundo ciclo de secundaria del Liceo Ramón Emilio Jiménez. Año 2023.