Portada Noticias Eventos Congreso Estos son los proyectos de estudiantes PUCMM en Congreso de Investigación Científica y Tecnología 2023

Estudiantes PUCMM presentan propuesta en Congreso de Investigación

Santo Domingo, RD.- Un total de 18 estudiantes de esta Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) participaron en el VIII Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnología (CEICYT) 2023, con la presentación de 10 investigaciones en áreas como la salud, agricultura y tecnología, que involucra a

El objetivo del CEICYT 2023, que esta vez se celebró en la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), es que los estudiantes de instituciones de educación superior nacionales y extranjeras den a conocer los trabajos científicos que desde la academia vienen desarrollando.

En la asamblea, nuestro estudiante de ingeniería Telemática, Luis Manuel Herrera, presentó su proyecto ‘Sistema de supervisión para ejercicios de pesas libres con visión computacional’, bajo la autoría también del estudiante Jeferson Rosa Tejeda. La propuesta es dirigida a que deportistas y atletas puedan conservar su buen estado físico y evitar o reducir el riesgo de lesiones.

“El sistema cuenta con tres cámaras que te evalúa y te dice en tiempo real cómo estás realizando el ejercicio, tanto los errores y como la buena ejecución. Adicionalmente, tiene evaluación y unas instrucciones previas”, explicó el estudiante.

Al mismo tiempo, señaló que este proyecto llevó aproximadamente siete meses de desarrollo, y que con éste se busca modernizar y atacar la desinformación de las personas, en gimnasios y entre entrenadores.

Mientras que la estudiante de ingeniería eléctrica, Patricia Di Massimo, presentó su proyecto ‘Sistema de clasificación de enfermedades para hojas de arroz basado en mapas multiespectrales’. Este proyecto, que se realizó conjuntamente con la estudiante Ilka Hernández, busca determinar enfermedades en los cultivos de arroz.

“Este proyecto es un sistema de inspección multiespectrales para determinar enfermedades en cultivo de arroz, específicamente, tuvimos dos enfermedades que es la mancha y el gusano en el arroz”.

Asimismo, destacó la importancia de este proyecto y dijo que éste ayudará al agricultor promedio a no perder su inversión. “Hasta el momento, el sistema de inspección era a través de drones, y esto era muy costoso. Aunque era preciso, era extremadamente caro”, dijo.

También, Santiago Genao Rodríguez estudiante de ingeniería, presentó su proyecto ‘Estación de visión computacional para la inspección y clasificación automática de hojas de tabaco’.

El joven explicó que este proyecto consiste en una estación para la clasificación automática de hojas de tabaco, utilizando machine learning e información multiespectral.

“Este proyecto es importante porque en la industria dominicana, actualmente estos procesos se hacen de forma manual y se requiere de una alta cantidad de empleados, con alta experiencia y al ser una tarea repetitiva por mucho tiempo, tiende a crear un sesgo de error”, explicó Genao.

Asimismo, el estudiante de Ingeniería Civil, Kelvin Cruz Dilone, presentó su proyecto de ‘Hidrogenación de capas de grafeno sobre sustrato de SiO2 para dispositivos electrónicos’.

El joven explicó que este proyecto se realizó en el laboratorio de Nanociencias, gracias a que en 2019 se sintetizó por primera vez un nanomaterial, que se creó a partir de otro nanomaterial llamado grafeno que se hidrogenó por medio de un método utilizado para producir diamantes y dar como resultado algo muy similar al diamante, y como es muy similar al diamante comparte varias propiedades.

“Algunas de las propiedades que comparten es que es un excelente conductor térmico y a la vez un aislante … Una propiedad poco común, es decir que, funciona muy bien en la temperatura, también conduce muy bien la electricidad y eso le da la posibilidad de hacer un excelente aislante para circuitos, ya que le sirve a la temperatura, mientras lo mantiene aislado, y esa es una de las utilidades de este material”, explicó Kelvin Cruz.

Además, resaltó que, en general, es extremadamente fino y que también comparte propiedades con el diamante por ser muy transparente. “Al ser tan fino y transparente, el resultado final es que se obtiene un material que es excelente para cumplir sensores ópticos”, señaló el estudiante de esta Madre y Maestra.

En el Congreso también participaron los estudiantes Starlyn De Jesús Peña, quien presentó su proyecto SMIT (Sistema de Monitoreo Industrial de Temperatura); Raicelys Arianna Suero y Enmanuel Peralta José presentaron la ‘Plataforma Quisqueya Trabaja’.

Marcel Pérez Fernández, presentó ‘Sistema de inspección de calidad del aire en el campus PUCMM Santiago mediante red Lora/LoRaWAN’, un proyecto de la autoría también del alumno Orlando Moronta Domínguez.

Albert Jerez Ortiz y Diana Diplán Cabrera, llevaron su proyecto que trata de un “Sistema automático para el análisis de la caminata en procesos de terapia física”.

Otras de las investigaciones que fueron presentadas son “Signos y síntomas de ansiedad y depresión en padres, madres y/o cuidadores de niños con trastorno del espectro autista Enfoque en la Fundación Luz y Esperanza por el Autismo y el CAID“, en las que participaron las estudiantes Katheree García Núñez, Michele Hernández Reynoso y Angely Michelén Fermín.

El proyecto “Utilidad de la citometría de flujo de nueva generación para detectar enfermedad mínima residual en sangre periférica de pacientes con mieloma múltiple“, lo presentaron la alumna Ana Patricia Gell Jiménez y Julia Amelia Gómez Jackson.

Entre las instituciones participantes se encuentran la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Universidad UNAPEC, Universidad Abierta para Adultos (UAPA), Universidad del Caribe (Unicaribe) y la Universidad Nacional Evangélica (UNEV).