Portada Noticias Eventos Congreso RD es sede del Congreso Internacional sobre Arquitectura y Diseño

RD es sede del Congreso Internacional sobre Arquitectura y Diseño

Arquitectura y Diseño

Santo Domingo, RD.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) fue el escenario de la inauguración del Congreso Internacional de Arquitectura y Diseño, que este 2023 aborda las “Prácticas Internacionales de Conservación, Urbanismo, Diseño, Arte y Arquitectura (PICUDA)”. El evento internacional tiene como sede este año la República Dominicana, con la participación de diversas universidades del país.

En este congreso se abordarán las prácticas internacionales más actualizadas del pensamiento disruptivo, a través de siete conferencistas internacional, entre ellos Enrique Norten, (urbanista), Melissa Jiménez (científica); Sou Fujimoto (arquitecto), Hilda Trujillo (gestora cultural),Esteban Suárez (músico y arquitecto), Mauricio Rocha (arquitecto) y Samuel Podolsky (empresario).

En este primer día en PUCMM, el empresario Samuel Podolsky presentó la conferencia “Prosperidad y pobreza, gobernanza, transformando ciudades, países y el mundo”, en el que destacó que para que haya una gobernanza real, los países deben tener un sistema de derechos confiable y objetivo, además de un sistema político estable y funcional. “Gobiernos eficaces y eficientes… Pero, para lograr esto hay que mejorar la herencia en todos los aspectos de vida de todos los habitantes, porque la verdadera gobernanza cuida el valor humano, en todos los sentidos”, puntualizó.

El conferencista dijo que la educación es un factor importante para poder superar la pobreza, la cual no es solo económica, sino que se involucran otros elementos, como los patrones de herencia. “La pobreza no es solo un problema económico, es algo cultura. Es por eso que hay que estudiar y desarrollarse para romper con esos patrones”, enfatizó.

Podolsky aconsejó aumentar la cantidad de áreas verdes en la ciudad. “En Dinamarca, las calles las están convirtiendo en bosques”, puso como ejemplo. Asimismo, agregó que se debe implementar una sociedad incluyente.

Durante el acto, la decana de Postgrado, Orisell Medina, señaló que esta actividad es uno de los encuentros más importantes de las escuelas de arquitectura de universidades locales. “Para esta PUCMM es un honor dar inicio a la semana de actividades, que cada día tendrá sede en las universidades de Santo Domingo y San Pedro de Macorís”, dijo.

Asimismo, la decana pidió a los estudiantes que participen y aprovechen la oportunidad de expandir sus horizontes y “que el compartir de experiencias de manera intensiva y con un fin específico, enriquezcan su aprendizaje y que marque un antes y un después en su desarrollo como futuros profesionales de la arquitectura”.

En PUCMM, se presentan como parte del Congreso dos foros sobre Paisajes Culturales, Paisajismo y Sostenibilidad, a cargo de Elena Hernández y Leonora Escobar.

Además, la Escuela de Arquitectura y Diseño programó una exhibición de diferentes artefactos, maquetas y trabajos realizados por los estudiantes de arquitectura.

El Congreso Internacional de Arquitectura y Diseño se realiza durante cinco días, desde este lunes 18 al viernes 22, y las universidades participantes, además de PUCMM, son la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Iberoamericana (Unibe), Universidad Pro Educación y Cultura (Unapec) y la Universidad Central del Este (UCE).