Portada Noticias Eventos Congreso PUCMM es sede del congreso “Santiago crece: hacia un desarrollo integral”

PUCMM es sede del congreso “Santiago crece: hacia un desarrollo integral”

Santiago, R.D.- La Escuela de Turismo y Gastronomía de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) celebró este jueves 14 de marzo el congreso “Santiago crece: hacia un desarrollo integral“, un evento que reunió a expertos en materia de planificación estratégica del sector turístico y hotelero para abordar los planes, principales desafíos y visión de desarrollo de la Ciudad Corazón.

En este congreso, que contó con el apoyo de la Alcaldía de Santiago, el Clúster Santiago Destino Turístico y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), se expusieron y analizaron los planes en proceso y preaprobados de la ciudad, su crecimiento histórico y oportunidades en el ámbito turístico, cultural, gastronómico, transporte, seguridad y otras áreas de relevancia para el desarrollo integral de la urbe.

Las palabras de bienvenida a este evento, estuvieron a cargo de Kenia Rodríguez, directora de la Escuela de Turismo y Gastronomía de PUCMM. Así mismo, Ricardo Fondeur, presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), presentó el plan estratégico de Santiago 2030. Durante la mañana, el director de Planificación y Desarrollo de la Alcaldía de Santiago, Albery Bueno, expuso sobre el Plan de Desarrollo Municipal de la Ciudad.

En el panel “Santiago Crece: óptica del sector hotelero, turismo de salud y planificación estratégica”, participaron Ramón Paulino, presidente del Clúster Santiago Destino Turístico; Germán Ulises Polanco, presidente de la Asociación de Hoteles de Santiago; Nicholl Rodríguez, accionista del proyecto AC Marriott; Dr. Héctor Sánchez Navarro, Director Internacional del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS); y Edmundo Aja, presidente de Hodelpa Hotels & Resorts. Estuvo moderado por Lic. Juana Cabrera, secretaria general de Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), filial Santiago.

Este evento se celebró en el Teatro PUCMM, desde las 8:00 AM a 5:00PM. En la tarde de este jueves, fue abordado en una conferencia, el crecimiento inmobiliario de la ciudad, a cargo del fundador de la plataforma Santiago Vertical RD, Lic. Warren Torres.

El panel “Identidad Cultural del Destino Santiago a través de sus recursos culturales” fue integrado por la Dra. Yanilsa Cruz, directora de Cultura y Arte de la Alcaldía de Santiago; Lic. Luis Felipe Rodríguez, gerente adjunto de Programas Culturales del Centro Cultural Eduardo León Jimenes; Lic. Larissa Fernández, presidenta de la Unión Gastronómica de Santiago, y Lic. Edwin Rafael Espinal, director de la Escuela de Derecho de PUCMM. Estuvo moderado por la Lic. Jetti De Jesús, profesora y coordinadora del comité de investigación de la Escuela de Turismo y Gastronomía PUCMM.

La conferencia “Visión de expansión del transporte aéreo en la ciudad y nuevas rutas”, estuvo a cargo del ingeniero Teófilo Gómez, administrador general del Aeropuerto Internacional del Cibao.

Las palabras de agradecimiento las ofreció la Lic. Cristina Núñez, profesora titular de la asignatura Gestión de la Industria de Eventos y Reuniones. Este congreso académico fue desarrollado en el marco de dicha asignatura, por los estudiantes de la licenciatura en Hospitalidad y Turismo y la Escuela de Turismo y Gastronomía.

El evento abrió con una representación de los lechones de la ciudad y durante el mismo, contó con un despliegue de identidad cultural auspiciado por la Alcaldía de Santiago: el Son de Keka, Banda Municipal, el Ballet Folclórico “Arte y Cultura para la Inclusión”, arte en vivo con los muralistas del proyecto “Murales de Ciudad Santiago”, así como el grupo de Las Marolas, en representación de las marchantas.

En este congreso, se valoraron el impacto económico y social del desarrollo turístico en la comunidad local, incluyendo aspectos como la generación de empleo, la preservación cultural y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. El encuentro facilitó el intercambio de experiencias y conocimientos entre profesionales destacados en los campos de desarrollo integral de la ciudad.