Portada Noticias Eventos Congreso Avances y retos de Santiago para convertirse en un hub turístico

Avances y retos de Santiago para convertirse en un hub turístico

Santiago,R.D-En el marco del desarrollo del congreso“Santiago crece: hacia un desarrollo integral” realizado este jueves 14 de marzo por la Escuela de Turismo y Gastronomía de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), se presentó el panel “Santiago Crece: óptica del sector hotelero, turismo de salud y planificación estratégica”, un diálogo en el que expertos en estas áreas presentaron las estrategias encaminar a la ciudad hacia un destino turístico.

El presidente del Clúster Santiago Destino Turístico, Ramón Paulino, presentó aquí los principales ejes estratégicos que impulsa esta entidad, basados en 22 objetivos y 48 proyectos que se tiene contemplado aplicar en la ciudad, en buscar de lograr llenar la ocupación de camas y espacios en los actuales hoteles y los que pronto serán entregados, así como crear rutas turísticas, ofertas de turismo educativo, Agroturismo, ecoturismo, turismo de salud, entre otras iniciativas.

Además de Ramón Paulino, en este panel participaron Germán Ulises Polanco, presidente de la Asociación de Hoteles de Santiago; Nicholl Rodríguez, accionista del proyecto AC Marriott; Héctor Sánchez Navarro, director Internacional del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS); y Edmundo Aja, presidente de Hodelpa Hotels & Resorts. Estuvo moderado por Juana Cabrera, secretaria general de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), filial Santiago.

Paulino agregó que se trabaja en la creación de un observatorio turístico y de innovación del destino Santiago, junto a la PUCMM, con el propósito de conocer la cantidad de turistas que se desplazan y visitan los lugares de la ciudad. También contó que se presentó al Ministerio de Turismo un proyecto de desarrollo que busca la intervención del Monumento a la Restauración, el diseño de la marca ciudad, el fortalecimiento carnaval de Santiago, el diseño y fortalecimiento del turismo gastronómico, entre otras iniciativas. “Existen grandes oportunidades y grandes atractivos en la ciudad de Santiago. Estamos ocupados en que la ciudad se convierta en un segur hub turístico”.

Germán Ulises Polanco, presidente de la Asociación de Hoteles de Santiago, aseguró que esta ciudad experimenta un evidente crecimiento, con intervenciones del gobierno y las inversiones privadas.” La ciudad está hoy en una evolución constante en materia de desarrollo y crecimiento. Esta pasando por debajo de la alfombra, la transformación de Santiago de una ciudadela a una metrópolis, debemos prepararnos para unos tres años”.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Santiago precisó que desde 1992 hasta la fecha, Santiago solo recibía unas 520 habitaciones con tres hoteles, escenario que se mantuvo por 30 años. Y resaltó que en dos o tres años recibirá 550 habitaciones por un solo golpe. “La ocupación promedio de la ciudad siempre fue 57 y 56% de ocupación. En la actualidad existe 1,650 habitaciones entre los hoteles y en AIirbnb se ofrecen 10,300 habitaciones, 10 veces más”.

De igual forma afirmó que todo el crecimiento de la ciudad implicará un reto para todos, y desde ya se están realizando encuentros con las autoridades, participando en ferias internacionales, y conociendo nuevas plataformas de cómo manejar el turismo en la ciudad. “Estamos obligados a enfocarnos en segmentos de turismo específico, como el turismo de salud y otros”.

Nicholl Rodríguez, accionista del proyecto AC Marriott, compartió los resultados de estudios de demandas de alojamiento de calidad realizados entre 2019 y 2022, los cuales revelaron que en los meses de febrero, junio y octubre son donde se logra una mayor ocupación hotelera en la ciudad, esto producto a las festividades locales que se realizan. “La construcción de varios hoteles y la expansión de los ya existentes va a repercutir en proyectar a la ciudad de Santiago como multidestino, y así con esto contribuir al desarrollo de la infraestructura turística”.

Sin embargo, el presidente de Hodelpa Hotels, Edmundo Aja, planteó los retos que tienen en los próximos años el sector hotelero y las posibles desventajas. En ese sentido, destacó que en Santiago se hace necesario celebrar eventos internacionales, porque de lo contrario, los hoteles podrían enfrentar un gran problema. Y esto debido a la cantidad de habitaciones que se están construyendo, la rapidez del desplazamiento hacia Santo Domingo, lo que implica que no habrá necesidad de quedarse en Santiago, y la cantidad de unidades de Airbnb existentes en esta ciudad.

El doctor Héctor Sánchez Navarro, director Internacional del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), explicó la razón de la creación de un nuevo hotel al lado del centro de salud, el cual fue pensado para internacionalizar los servicios de salud, ya que en la actualidad el HOMS es el único hospital del país acreditado por un centro de excelencia internacional. “El hospital va a convertirse en los próximos siete años en una ciudad sanitaria, aproximadamente el 8% de la facturación del hospital son pacientes internacionales”, dijo.