Santiago, R.D- La Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes de la Pontificia Universidad católica Madre y Maestra (PUCMM), realizaron el conversatorio acerca de las “Anécdotas de un combatiente de abril” con el doctor José Placido Montero.
El conversatorio tuvo el propósito de ofrecer a los estudiantes de las asignaturas de Filosofía, Historia Dominicana y Sociología, testimonios vividos por un combatiente en la Revolución del 30 de abril, la cual Inició cuando un grupo de militares y civiles se alzaron a las calles en contras de los abusos cometidos por el entonces presidente constitucional electo Juan Bosch.
El doctor José Placido Montero, dijo sentirse satisfecho por los años vividos y por los esfuerzos realizado para ayudar en momentos de conflictos y varios enfrentamientos que se generaron en el país productos de la guerra.
Montero, afirmó que existió un sentimiento de limitación ya que había que pedirle a la presidente de ese momento autorización para salir del país, dichos documentos eran retenidos por las autoridades, los cuales llegaban a punto de que no había libertad, sometimiento de militar y para simpatizar por algún candidato se debía inscribir en una lista asignadas, debían tener los conocidos tres golpes, parte de las acciones vividas en esa época.
Ademas, contó que tuvo que salir al frente para brindar apoyos médicos a los ciudadanos y militares heridos por los intercambios de disparos, para ese momento unos 700 mil combatientes lucharon por la libertad de todos y por una sociedad justa, nadie tenía que buscar, solo defender el país.
El doctor exhortó a los jóvenes, a defender la patria, su país sin límites y no necesariamente un gobierno de paso.
Los estudiantes realizaron preguntas al invitado, sobre la presencia de los yanques en el país y su control sobre el poder, los vínculos de Estados Unidos con República Dominicana, el temor vivido en la lucha, entre otras inquietudes.
La actividad tuvo lugar el lunes 19 de junio, en el auditorio de Ciencias e Ingeniería del campus de Santiago.