Portada Noticias Eventos Conversatorio Escuela de Derecho realiza conversatorio sobre Blockchain y Smart contracts

Escuela de Derecho realiza conversatorio sobre Blockchain y Smart contracts

Santo Domingo, RD.- La Escuela de Derecho de esta Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) realizó el conversatorio “Blockchain y Smart contracts, en el ámbito de la contratación internacional” impartida por Maximiliano Rodríguez, director del Departamento de Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia.

El conferencista definió el Blockchain como una tecnología basada en cadenas de bloques de operaciones descentralizada. “En realidad, se trata de una enorme base de datos que recoge y almacena la información de manera compartida y descentralizada, con un enfoque de un libro contable”, explicó Maximiliano. Esta cadena de bloques permite la transferencia de criptoactivos (divisas digitales) de forma rápida y segura.

Además, el experto comparó el Blockchain a los sistemas financieros de la actualidad. Y explicó que “cuando ustedes observan los sistemas financieros hoy por hoy, y la información que transita, usualmente la información se centraliza. Esto quiere decir que existe una base de datos, donde reposa toda la información. Y si hablamos del sistema financiero, las operaciones pasan por una cámara de compensación que es única para sistema financiero y en Blockchain toda esta información esta descentralizada”, reiteró Maximiliano Rodríguez.

También, aseguró que para que el Blockchain sea un sistema más funcional debe flexibilizar, también, la contratación de seguros dentro del mismo esquema. El catedrático señaló que este sistema, además, pretende crear una red global de marcas y derecho de propiedad intelectual.

“Hoy en día no existe una red global de marcas y si logramos que a través del Blockchain se registren las marcas y se suban a distintas bases de datos no necesitamos un registro local. Ya que, en la actualidad, todas las compañías sufren a nivel global, porque tienen que registrar sus marcas en todos los países, porque no existe una red global”, destacó Rodríguez.

En cuanto a la regularización dijo que “el rol del Estado en tema de la regulación del Blockchain, todavía es confuso y los ambientalistas ya hablan del consumo de energía. Ya que son grandes servidores y los grandes servidores consumen grandes cantidades de energía”.

Asimismo, Rodríguez, habló de los Smart Contrats y dijo estos son protocolos transaccionales, es decir un sistema o un documento electrónico que ejecuta los términos de un contrato, y aseguró que en ellos no se incorporan Inteligencia Artificial, “ni son contratos ni son inteligentes”.

El ponente finalizó diciendo “los Smart Contrats fueron llamados así por ingenieros y no por abogados”. En la actividad también participaron la profesora Carmen Luisa Martínez y el profesor de esta PUCMM, Diego García. El director de la Escuela de Derecho, Héctor Alies, dio las palabras de bienvenida a este conversatorio dirigido a estudiantes de la carrera de Derecho.