Santiago,R.D.- La Facultad de Ciencias de la Salud de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Alianza Dominicana Antitabaquismo (ADAT) conmemoraron el Día Mundial Sin Tabaco, con el conversatorio “Proteger a la niñez de la interferencia de la industria tabacalera”, en el que diversos especialistas de la salud abordaron los daños del consumo del tabaco en edad temprana.
El evento se realizó este martes en los campus de PUCMM Santo Domingo y Santiago. En ambos eventos, la presentación del tema del Día Mundial Sin Tabaco estuvo a cargo del doctor Jarbas Barbosa, director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien a través de un video expresó que este día brinda una plataforma a la juventud de todo el mundo, que demanda que la industria tabacalera cese de dirigirse a este grupo, con productos nocivos para su salud.
“La juventud de todo el mundo está pidiendo a los gobiernos que adopten políticas que les protejan de las prácticas manipuladoras de las industrias tabacalera y otras industrias afines, incluida la comercialización incesante de sus productos peligrosos, a través de las redes sociales y las plataformas de streaming”, dijo.
El doctor Samuel Ramos, coordinador de la Alianza Dominicana Antitabaquismo (ADAT), abordó el tema del comercio de tabaco dirigido a los niños y cómo la industria tabacalera interfiere con las políticas públicas de control en esa materia. “El año pasado, la República Dominica ocupó la más alta puntuación a nivel mundial, 100/100 puntos en cuanto a la interferencia de la industria tabacalera en políticas públicas, sobre todo las dirigidas a la salud” aseguró Ramos.
El licenciado Samuel Reyes, director del Instituto Evangélico de Santiago, compartió testimonios sobre lo que está sucediendo con el consumo de productos de tabaco en las instituciones educativas y en las fiestas de adolescentes. “En los colegios y escuelas, esto se ha convertido en una verdadera epidemia y un dolor de cabeza para profesores y autoridades, sin contar que en muchas fiestas de los adolescentes los souvenir son vapeadores reales, que luego llevan a las escuelas”, explicó.
De igual manera, Marcos Guzmán, estudiante de la Escuela de Derecho de la Madre y Maestra, conversó sobre lo que las leyes dominicanas sancionan en lo relativo al comercio dirigido a los menores de edad y el consumo de productos de tabaco por los niños y adolescentes.
En la capital, el evento fue encabezado por el doctor Marcos Díaz, director de la escuela de Medicina del campus de Santo Domingo, quien dio las palabras de bienvenida a los asistentes. Asimismo, abordaron este tema central las doctoras Miguelina Corporán, en representación del Ministerio de Salud Pública, y Roselia Montero, directora de Salud Escolar del Ministerio de Educación.
Según datos otorgados por ADAT, existen 1.300 millones de consumidores de tabaco en todo el mundo, que mata a alrededor de 8 millones de personas cada año, de los cuales más de 7 millones son fumadores activos y más de 1 millón son no fumadores expuestos al humo ajeno, incluido un millón en las Américas. La Alianza Dominicana Antitabaquismo (ADAT) destaca que la esperanza de vida de los fumadores es al menos 10 años menor que la de los no fumadores.