Esta iniciativa turística de Puerto Plata contempla la construcción de unas 4,000 habitaciones hoteleras y alrededor de 1,500 residencias turísticas. Se espera que el primer hotel inicie su construcción el 21 de agosto.
Santiago, R.D-La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), a través de su Centro de Innovación Social y Desarrollo Empresarial, fue sede de la presentación del “Master Plan del Proyecto Punta Bergantín”, donde se trataron los objetivos claves del proyecto, con el fin de impulsar el turismo en Puerto Plata y la región norte.
En las palabras de bienvenida, el reverendo padre doctor Secilio Espinal destacó la importancia del Proyecto Punta Bergantín para el desarrollo turístico e inmobiliario de la región.
“El desarrollo integral de la región norte va de la mano de cómo se apoyan mutuamente las diferentes provincias y actores, y la universidad siempre es un espacio para conocer las buenas iniciativas para la sociedad y el país”, expresó el rector de la PUCMM.
Posteriormente, el director ejecutivo del proyecto Punta Bergantín, Andrés Marranzini, presentó el master plan, proporcionando una visión detallada sobre su potencial y los beneficios que traerá a la comunidad y al país. En su presentación, explicó que dicha iniciativa contempla la construcción de 4,000 habitaciones hoteleras, alrededor de 1,500 residencias turísticas, 2,000 unidades para uso mixto, un campo de golf, y playas con acceso tanto público como privado. Igualmente, se construiría un pueblo temático único en la región. Se espera que el primer hotel inicie su construcción el próximo 21 de agosto.
Además, Marranzini indicó que Punta Bergantín procura la integración con la comunidad mediante el desarrollo de acciones de sostenibilidad, teniendo como meta que el proyecto tenga un impacto importante en la zona. Por ello, se realizará un censo para conocer la situación socioeconómica de los habitantes, y se busca una alianza con la Madre y Maestra para llevar a cabo estas iniciativas.
También se abordaron las iniciativas del HUB de Innovación Punta Bergantín, en el cual Jonathan Bournigal, vicepresidente del HUB, explicó que se procura tener un impacto social en la zona de Puerto Plata, realizando investigaciones en áreas como la educación, agricultura, seguridad alimentaria, economía digital y energía renovable.
La visión es que universidades y empresas puedan tener presencia en el proyecto e impulsar iniciativas que impacten en el área de la tecnología y el emprendimiento.
La sesión culminó con una dinámica sesión de preguntas y respuestas, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de aclarar sus dudas y expresar sus expectativas sobre el proyecto.
La actividad contó con la presencia de Franklin Holguín Haché, rector de APEC y presidente del Consejo de Directores del HUB de Innovación Punta Bergantín, Ysidro García, vicepresidente Ejecutivo Senior de Negocios del Banco de Reservas, y empresarios de las provincias de Santiago y Puerto Plata.
De la Madre y Maestra estuvieron presentes Julio Ferreira, vicerrector Académico; Iluminada Severino, directora del Centro de Innovación Social y Desarrollo Empresarial; Julissa Pichardo, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; así como directores de escuelas y de centros de investigación y extensión.
Este encuentro reafirma el compromiso de la PUCMM con la innovación y el desarrollo sostenible, fortaleciendo su posición como una institución líder en la promoción del progreso social y económico en la República Dominicana.