Portada Noticias Eventos Panel ¿Cuáles retos tiene la educación inclusiva en RD?

¿Cuáles retos tiene la educación inclusiva en RD?

Estudiantes disertan en el panel Impacto de la formación en el desarrollo de la educación inclusiva en la República Dominicana.

Santo Domingo-. Los desafíos que enfrenta la educación inclusiva en República Dominicana van desde desaprender términos despectivos que se utilizan para referirse a las personas con discapacidad, hasta romper con la idea de que los niños con estas condiciones deben aislarse para educarles.

Estas ideas se presentaron durante el panel “Impacto de la formación en el desarrollo de la educación inclusiva en la República Dominicana”, que organizó este jueves el Decanato de Postgrado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam).

El panel forma parte de las actividades de cierre de la Especialidad en Educación Inclusiva Para Estudiantes con Discapacidad, programa académico que imparte conjuntamente PUCMM e Inafocam.

“Lo primeros elementos que comenzamos a cambiar fue la terminología para las personas con discapacidad”, explicó José Suero, uno de los alumnos de dicha Especialidad y psicólogo que trabaja en un centro educativo. Esto porque existen términos ofensivos que crean estigmas en las personas, como usar la palabra ‘ciego’, en lugar de discapacidad visual; ‘cojo’, cuando tiene una discapacidad motora, o ‘retrasado’, en lugar de discapacidad mental.

Además, Suero habló de los cambios experimentados en la educación inclusiva, como el hecho de que antes se tenía como aceptable que los niños con discapacidades debían ser aislados para educarles. “Hoy día se ha demostrado que una persona con discapacidad puede valerse y aportar a los demás. Su integración es más valiosa para ellos y su entorno. Eso es lo que uno viene rompiendo”, explicó.

“Un niño con una discapacidad mental puede aprender ciertos oficios específicos y se ha demostrado que cuando se trabaja en equipo, cuando el estudiante se mezcla entre niños que no tienen discapacidad, pueden tener mayor aprendizaje”, puntualizó José Suero, como parte del panel que se desarrolló en el Auditorio I del campus PUCMM Santo Domingo.

La Especialidad en Educación Inclusiva Para Estudiantes con Discapacidad es dirigida a docentes, orientadores y psicólogos que trabajan en centros educativos, y en ella se orienta a los formadores a trabajar la inclusión con todos los actores del sistema educativo: profesores, empleados, estudiantes y familiares.

El desafío primordial que tiene la educación inclusiva en República Dominicana es que se pueda dar a conocer a la población en general, a través de políticas públicas, puntualizó Suero, quien estuvo acompañado de otros siete alumnos de término de la Especialidad, que abordaron temas relacionados al aprendizaje, buenas prácticas y evaluaciones psicopedagógicas de los estudiantes con necesidades específicas.

Durante el evento, los alumnos que forman parte de este programa académico fueron felicitados por la decana de Posgrado de PUCMM, doctora Orisell Medina, y orientados a continuar trabajando para mejorar la vida de los estudiantes con discapacidad. Además, Cristina Amiama, coordinadora de la Especialidad en Educación Inclusiva Para Estudiantes con Discapacidad, habló de la necesidad de que la educación inclusiva sea vista como todo un sistema integral de aprendizaje y práctica para el sistema educativo.