Portada Noticias Eventos Panel La caída del Silicon Valley Bank, un caso de ruidos y confianza

La caída del Silicon Valley Bank, un caso de ruidos y confianza

Santo Domingo.- Las Escuelas de Economía y de Negocios de esta Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM) realizaron el panel “Caída del Silicon Valley Bank y su impacto socioeconómico”, en el que tres economistas explicaron los orígenes de un evento financiero de esta naturaleza, y su impacto en la economía.

Los economistas Jaime Aristy Escuder, Andy Dauhajre y Raúl Hernández coincidieron en que la caída del Silicon Valley Bank es una lección importante sobre los riesgos y desafíos en el mundo financiero y empresarial.

Jaime Aristy Escuder, explicó que Silicon Valley Bank era un banco de 209 mil millones de dólares, “un banco que es el doble, casi, de la economía dominicana, era un banco importante pero regional”.

Aristy Escuder, explicó que al igual que muchas empresas, el Silicon Valley Bank necesitaban liquidez y decidieron retirar sus depósitos y ese retiro de depósitos llevó al banco a la necesidad de colocar acciones, “pero el mercado no estaba comprándole esas acciones, por el ruido que estaba creando el retiro de depósitos”.

El experto aseguró que “al no poder colocar acciones, Silicon Valley Bank tuvo que tener que salir a vender títulos de su activo y al tratar de vender, fue a remate que lo vendió. Perdió capital y al perder capital generó un círculo vicioso que a pesar del apoyo que se le estaba dando, no fue posible y tuvo que ser intervenido por las autoridades”.

El economista resaltó que esto hizo que el público le pierda la confianza. “Si se pierde esa confianza simplemente lo que ocurre es una salida de liquidez, una salida de capital y a partir de ahí, hay lo que es una corrida y esto obliga a las autoridades a tener que salvar”.

Dijo que ahora mismo el valor de las acciones, después que estaban en 110 dólares, se valora a 1 dólar, fuera de lo que es el mercado de valores.

Además, explicó que cuando los especuladores escuchan que hay un banco “que tienen problema”, e identifican cuales son los bancos con un perfil similar, “rápidamente estropean las acciones, al hacerlo, las empresas no pueden levantar capital y tienen que vender activos, al vender activos … lo venden con descuentos, al venderlo con descuentos… deteriora la posición patrimonial y eso genera un círculo vicioso y obliga a las autoridades a tener que intervenir”.

También, mencionó que la semana pasada el Deutsche Bank, el banco más grande de Alemania, fue atacado y en horas perdió el 15% de su valor. “Para la economía mundial es importante que el Deutsche Bank, siga operando de forma adecuada”, enfatizó.

Asimismo, el economista Raúl Hernández, habló desde el punto de vista regulatorio en las implicaciones que eso tiene y dijo: “La realidad norteamericana es muy diferente en cuanto a cantidad de instituciones operando en el estado financiero, lo que hace a las autoridades virtualmente incapaces de poder tener esa supervisión y regulación que uno conoce en Latinoamérica y en República Dominicana”. Raúl Hernández, aseguró que al momento de la quiebra la liquidez que tenía el Silicon Valley Bank no era mala, “ellos hacían sus reportes”.

El economista Andy Dauhajre, dijo que la pandemia del COVID-19 dio origen a que los bancos centrales del mundo a realizar emisiones monetarias y apoyo fiscales como nunca antes en la historia se había visto. “Al final de cuenta, ese torrente monetario termina siendo depositado en muchos instrumentos, incluyendo el sistema bancario. Esto provocó que las tasas de intereses colapsasen”.