Santo Domingo, RD.- La Escuela de Negocios y la carrera de Marketing de esta Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) realizaron el panel “Marketing en la era de la Inteligencia Artificial, hacia una experiencia personalizada”. En este panel, cuatro expertos en el área del marketing y de la Inteligencia Artificial (IA) compartieron sus conocimientos sobre cómo aprovechar esta tecnología, en beneficios de las marcas y los consumidores.
En la actividad, la directora de la Escuela de Negocios, Tamara Mera, explicó que la Inteligencia Artificial ha revolucionado la forma en la que “hacemos negocios y particularmente, como estamos abordando el mundo del marketing”. “La IA está cambiando la forma en la que interactuamos con las marcas y en el campo del marketing ésta se ha convertido en una herramienta poderosa y transformadora”, expresó Mera.
La directora de la Escuela de Negocios indicó que ahora las empresas pueden analizar grandes cantidades de datos de manera eficiente y ofrecer información valiosa sobre los comportamientos y las preferencias de los consumidores. Y esto permite tomar decisiones más informadas y personalizar sus estrategias de marketing, en función a las necesidades individuales de sus clientes.
De acuerdo a los panelistas, la inteligencia artificial está impulsando la automatización de tareas y está haciendo más efectivo el desarrollo de campañas de marketing. Esto va desde la segmentación de audiencias, hasta la creación de contenidos especializados y la optimización de campañas publicitarias, es decir, está acelerando este proceso y mejorando los resultados.
El presidente ejecutivo de Diextra (empresa que representa Qlik), José Pedro Díaz, habló del nacimiento de la inteligencia artificial y dijo que esta es la primera vez que la tecnología alcanza al consumidor final. Al mismo tiempo, expresó que hay que tener en cuenta los desafíos, los retos y sobre todo las condiciones éticas que surgen con el uso de la inteligencia artificial en el markenting.
“A medida que confiamos más en los algoritmos y la automatización, debemos asegurarnos de mantener la transparencia, la privacidad y la equidad en nuestras prácticas de marketing”, indicó el experto.
Asimismo, Julio Naranjo, representante de Meta (Facebook) en el país, aseguró que el marketing se ha venido aprovechando de la inteligencia artificial, y no solo para la optimización de campañas, sino también, como una plataforma que va captando las señales que los usuarios ingresan a META y esto ha servido para encontrar a esas personas que tienen un interés en específico.
“La plataforma identifica qué es lo que estás buscando, qué es lo que está consumiendo y qué es lo que le interesa a cada persona y con esa información se hace mucho más fácil la vida del marketing”, expresó Julio Naranjo.
Naranjo también destacó que lo importante es aprovechar de la mejor manera la IA. “En el caso del marketing digital es saber hacia dónde apuntar y sacarle el mejor provecho posible”.
Mite Nishio, experto en tecnología e innovación, habló de los usos prácticos que se le está dando a la inteligencia artificial en los negocios.
“La IA es como si fuera una carrera y dentro de esa carrera hay como especialidades y una de ella es Machine Learning (aprendizaje de maquina) y dentro de Machine Learning está el aprendizaje profundo (deep Learning) y de allí es que sale la famosa inteligencia artificial regenerativa que es lo que ustedes están conociendo ahora”, explicó Nishio.
Mite Nishio aseguró que en los negocios se usa la inteligencia artificial hasta para predecir el fraude en los bancos. “Si un cliente va hacer fraude o no, o si una transacción es fraudulenta o no. También se usa para recabar datos de todas las personas y obtener datos de los clientes y esos datos se procesan y se analizan con Bidata”.
El experto en tecnología, también agregó que se utiliza la inteligencia artificial para optimizar procesos internos de las empresas, y rutas de tránsito a través de Waze o Google Map y se utilizan para sistemas de vigilancia. “Siri, Alexa, Pokemon Go, son una serie de herramientas que utilizan la inteligencia artificial para predecir el comportamiento de la persona”, señaló.
Pedro Sistachs de la empresa Sendiu, que desarrolla proyectos basados en IA, aseguró que las personas no se deben sentir preocupados o amenazadas por la tecnología, “más bien deben ver este desarrollo tecnológico como una oportunidad de crecimiento profesional”.
“La IA es un abanico de tecnología basada en la ciencia de datos. La inteligencia artificial no es más que algoritmos sofisticados capaces de hacer la relación estadística de un conjunto de datos de entradas para predecir el conjunto de datos nuevos que están llegando”, explicó Pedro Sistachs.
Al mismo tiempo, agregó que es importante saber que la IA no tiene propósito propio “el propósito lo ponemos nosotros”.