Portada Noticias Eventos Panel El derecho de autor según el Convenio de Berna: un panel de análisis

El derecho de autor según el Convenio de Berna: un panel de análisis

Escuela de Derecho realiza panel sobre Convención de Berna

Santo Domingo, RD.- La Escuela de Derecho de esta Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Asociación Dominicana de Propiedad Intelectual (ADOPI) y la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales de República Dominicana (EGEDA Dominicana) realizaron el panel “Jurisprudencia Iberoamericana sobre derecho de autor desde la perspectiva del Convenio de Berna”, donde cuatro expositores reflexionaron sobre el derecho de autor y el alcance, aplicabilidad y vigencia de este convenio.

El objetivo de esta actividad fue llevar información y conocimiento sobre aspectos del derecho de autor entre los académicos, los agentes económicos, los profesionales del derecho y público en general. El panel estuvo compuesto por el jurista Eduardo de la Parra Trujillo (México), el magistrado Ricardo Vinatea (Perú), el magistrado Hugo Gómez Apac (Perú), la jurista Wallis Pons y estuvo moderado por Ana Carolina Blanco Haché.

El profesor Jaime Ángeles dio las palabras de bienvenida y dijo que los conversatorios son punto de reunión importante para la academia, ya que se conocen diversos aspectos del ámbito jurídico. “Hoy vamos a revisar cual ha sido la trayectoria que ha tenido el Convenio de Berna a través de la jurisprudencia”, expresó.

La presidenta de ADOPI, Mónica Fiallo, expresó que es importante que se realice este tipo de actividad para fortalecer la política y marcos legales del país. “Este evento contribuirá a enriquecer nuestro entendimiento sobre derecho de autor. La protección de derecho de autor es esencial para promover la innovación y la creatividad de nuestro país. Creemos firmemente que la colaboración y el diálogo entre profesionales y experto en este campus son vitales para fortalecer nuestras políticas y marcos legales”, aseguró Fiallo.

El director gerente de EGEDA Dominicana, Nelson Jiménez, explicó que el Convenio de Berna es uno de los instrumentos de derecho internacional público más antiguos del planeta, todavía vigente. “Este convenio trata de la protección de las obras y los derechos de los autores, es decir, ofrece a los creadores (autores, músicos, poetas, pintores y creadores audiovisual) los medios para controlar quién usa sus obras”, explicó Jiménez.

Es decir, que el Convenio permite conocer las principales características que distinguen el régimen legal aplicable para las obras intelectuales.

Ricardo Vinatea explicó que éste quita la formalidad del registro y permite que cada obra que tenga cada autor, nazca con su creación, “y esto es un avance abismal”.

Mientras que Hugo Gómez, expresó que para que la gente respete más la propiedad intelectual y los derechos de autor, hay que respetar elementos como el rol de las autoridades administrativas y tener jueces especiales en temas de propiedad intelectual. “Este rol es clave, además, hay que explicar y capacitar a las personas para que respeten este derecho. La educación es muy importante”, aseguró.

La jurista Wallis Pon, expresó que este tipo de evento se necesitan hacer en República Dominicana, porque en el país, “tenemos sentencias donde EGEDA ha sido uno de los demandantes en su gran mayoría y hay una ambigüedad. Nos enfrentamos a una combinación de desconocimiento y necesitamos saber cuáles son esas tendencias de otras jurisdicciones y cómo aplican los principios consagrados, como el Convenio de Berna”, dijo.