Portada Noticias Eventos Taller Cátedra de Sostenibilidad capacita a empresarios sobre cambio climático

Cátedra de Sostenibilidad capacita a empresarios sobre cambio climático

Santo Domingo, RD.- La Cátedra de Sostenibilidad “Alejandro E. Grullón E.” de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM),  la Fundación Popular y la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) desarrollaron una capacitación sobre la integración de riesgos para la adaptación al cambio climático, dirigido al sector empresarial dominicano.

Esta capacitación, que también contó con el apoyo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), tuvo como objetivo presentar herramientas que faciliten la compresión, evaluación y adaptación al cambio climático entre empresarios, para promover así el interés en las empresas a involucrarse en acciones puntuales y concretas de adaptación al cambio climáticos. De esta forma, la capacitación persigue integrar a las compañías en el cumplimientos a los compromisos nacionales, reducir la vulnerabilidad de sus operaciones y fortalecer la sostenibilidad a largo plazo para el desarrollo sostenible del país.

El vicepresidente del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig, aseguró que el cambio climático representa uno de los mayores desafíos de nuestros tiempos. “Por más esfuerzo de mitigación que se hace, hay efectos irreversibles del cambio climático que van a pasar a formar parte de nuestra realidad. Es por ello que la adaptación es absolutamente escencial y eso vale para todos, incluyendo el sector privado”, dijo Puig.

El funcionario señaló que es fundamental tener conciencia para entender la importancia de la adaptación para la sociedad. “Es por eso que nos reunimos a favor de la capacitación para que el mayor número de empresas, estén sensibilizadas y concienciadas para entender la importancia de la adaptación al cambio climático”.

Mientras que, Xavier Hernández, representante residente adjunto del PNUD en República Dominicana, reiteró que con estos talleres se busca promover el interés de las empresas de involucrarse en la adaptación del cambio climático y que permitan poder dar cumplimento a los compromisos nacionales y “al mismo tiempo también puedan reducir la vulnerabilidad de sus operaciones como empresas y fortalecer su sostenibilidad a largo plazo”.

El representante del PNUD en el país indicó que el cambio climático causa inundaciones, incendios, extinciones de especies y afecta al turismo con los huracanes y tormentas. “Sabemos que República Dominicana ocupa el décimo lugar en pérdidas por eventos extremos y se estima que, si no se toman medidas para el 2030, el costo de combatir el cambio climático será de casi un 5% del PIB anual en promedio”, señaló Hernández.

En este sentido, indicó que el rol del sector privado es fundamental y los cambios que se necesitan en nuestra sociedad solo pueden llevarse a cabo con una participación muy activa del sector privado. “No solo se debe ajustar el modelo de negocios e infraestructuras, sino también impulsar inversiones en soluciones climáticas, financiamientos, seguros y desarrollos de producto y servicios resilientes, así como aumentar las colaboraciones entre diversos grupos de interés para la ejecución de proyectos”, resaltó Hernández.

Al presentar la charla, “Principales impactos y escenarios climáticos y compromisos para la gestión al cambio climático en República Dominicana”, la analista en adaptación al cambio climático del Consejo Nacional de Cambio Climático, Massiel Cairo, expresó que los gobiernos asumen compromisos internacionales en función de las necesidades que tienen los países, sin embargo, “esos esfuerzos no pueden descansar en los hombros del Gobierno, sino que debe de haber involucramiento y participación del público”.

En la actividad, Massiel Cairo, explicó la diferencia entre cambio climático y calentamiento global y dijo que, aunque van de la mano existe una diferencia. “El calentamiento global es lo que ha generado el cambio climático. Es por eso que hay en lugares que está haciendo más frio de la cuenta o nevando, esto es precisamente porque el cambio climático es un aspecto transversal que toca todo”, dijo Cairo.

Asimismo, indicó que “el cambio climático es una variación en los patrones del clima que podemos hacerles seguimiento y medirlo en una serie de tiempo”.

Al hablar de los gases de efecto invernadero dijo que este es importante para la vida. “Esto es lo que ha creado las condiciones para que la vida en el planeta se desarrolle y tengamos toda la variedad de cosas que tenemos en el planeta. El problema es el exceso, entonces, cuando aumenta la concentración de gases que genera el efecto invernadero la atmósfera suele retener un poco más de calor y eso hace que aumente la temperatura. Esto es a lo que conocemos como calentamiento global”.

La variabilidad del clima afecta no solamente los patrones climatológicos, sino que impactan de una manera importante muchos otros aspectos que hacen posible la vida en la tierra. La conferencista dijo que el cambio climático no se puede prevenir, “pero, sí podemos mitigar lo que es causado por la acción humana y podemos adaptarnos a las consecuencias que ya tenemos”. En esta capacitación estuvieron presentes personalidades de sector empresarial, del sector público así como personalidades del ámbito académico.