Portada Noticias Graduaciones PUCMM y BHD entregan certificados de cursos académicos a emprendedores

PUCMM y BHD entregan certificados de cursos académicos a emprendedores

Santo Domingo, RD.- El Centro Mipymes Innovación de esta Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el Banco BHD celebraron este miércoles el cierre de tres iniciativas académicas, el programa Mujer, Negocio, Evoluciona, el diplomado Desarrollo e Innovación Empresarial y el taller Gestión Financiera para la Toma de Decisiones, con la entrega de certificados a sus 46 participantes.

En la actividad, el vicerrector Académico, Julio Ferreira, felicitó a los participantes y expresó que “estamos muy contentos de haber contribuido a esta causa, tanto con el BHD como el Ministerio de Comercio, Industria y Mipymes, que busca fomentar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas y de la mujer como emprendedoras y cabezas de negocios”.

“PUCMM es un actor principal en lograr que la ciudadanía alcance los niveles de formación y capacitación que van a redundar en beneficios del desarrollo socio-económico de nuestro país”, destacó Ferreira.

Mientras que el vicepresidente de segmentos de micro-finanzas del Banco de BHD, Adrián Guzmán, expresó que es un orgullo y un privilegio acompañar a los graduandos en este momento, y dijo que este evento tiene una significación especial. “Para las tres instituciones que estamos aquí, es fundamental que ustedes puedan contar con las herramientas necesarias para el fortalecimiento de sus negocios. Este es el motor que nos motiva a seguir robusteciendo nuestras propuestas de valor para emprendedores mipymes y pymes”, destacó.

Al mismo tiempo, indicó que es por el bienestar de los participantes y del país que se diseñan estos programas integrales, que incluyen talleres de capacitación, sesiones de asesorías y acompañamiento constante, “los cuales permiten ver una mejoría sustancial en el modelo de negocio en cada uno de sus emprendimientos, mejoría en su gestión financiera y sobre todo en su gestión administrativa, y también en sus operaciones”.

Asimismo, Jorge Guillermo Paulino Morales, viceministro de fomento a las mipymes del MICM, también aplaudió a los participantes por este logro y reconoció que no es fácil tener un negocio. “Emprender, tener su propio negocio y desarrollar su propia empresa es lo mejor que nos puede suceder, especialmente cuando tenemos ese apoyo de instituciones y de programas como es el de Centro Mipymes Innovación”.

La egresada del programa Mujer, Negocio, Evoluciona, Veruschka Nuñez, habló en nombre de sus compañeros y agradeció por ser parte de este programa.“Aquí aprendimos a desarrollar nuestros talentos, dones y propósitos de vida. Contar con la retaguardia e interés profesional del Banco BHD y nuestras damas pilares… Roselys Arias, Belkis Cocco, Awilda Florencio y el equipo Mipymes PUCMM ha sido esencial en este proceso”, resaltó.

“El coraje y audacia que vi en cada una de ustedes fueron la inspiración que necesitaba para arriesgarme aún más en mi propio negocio. El tiempo es limitado para abarcar todos los aprendizajes que tuvimos de este programa y siempre estaremos agradecidas de todo lo que nos llevamos”, resaltó.

Asimismo, Milagros Almonte Encarnación, expresó su agradecimiento por cursar el programa dirigido a las mujeres. “Éste, no solo representa un paso adelante de nuestras trayectorias profesionales, sino que también simboliza la confianza que depositaron en nosotras y la oportunidad de actualizarnos y enriquecer nuestras experiencias. Esta colaboración entre estas instituciones representa el compromiso que han asumido con el crecimiento y empoderamiento de las mujeres empresarias de nuestro país”, señaló Almonte Encarnación.

Mientras que Mónica Isabel Galán del taller de Gestión Financiera Básica para la Toma de Decisiones, habló en nombre de su grupo y dijo que esta experiencia vivida y espíritu de colaboración han marcado un antes y un después en sus emprendimientos, fomentando un entorno de aprendizaje y dinámica que han ampliado sus perspectivas.

“Dejemos que nuestra gratitud sirva como una luz que nos guíe, motivando a continuar tomando decisiones financieras efectivas que no solo nos beneficien a nosotros, sino que también contribuyan positivamente a las organizaciones y comunidades a las que servimos”, expresó.

Awilda Florencio, del Banco BHD, reconoció a los graduandos más destacados de los diferentes programas. En el taller Gestión Financiera Básica para la Toma de Decisiones, la estudiante más destacado fue Mónica Isabel Galán Soto.

Del programa diplomado de Innovación y Desarrollo Empresarial, el más sobresaliente fue Juan Jefferson Sánchez y en programa Mujer, Negocio, Evoluciona, la más sobresaliente fue Yissel Paola Paulino, quienes recibieron una placa y bonos para realizar talleres online.

Las estudiantes también sorprendieron a las encargadas de los programas con obsequios.

Roselys Arias, directora del Centro Mipymes Innovación, destacó que un emprendimiento es como un hijo y “depende de la etapa en la cual esté su negocio, usted va a necesitar apoyo. Sepan que en la PUCMM y el Centro Mipymes siempre van a encontrar esa mano amiga y ese apoyo para su desarrollo”.