Portada Noticias Investigación Semana de Investigación PUCMM 2023 cierra motivando a estudiantes a involucrarse en la investigación

Santo Domingo, RD.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) dio cierre este viernes a la Semana de Investigación PUCMM 2023, afianzando el compromiso de continuar trabajando y aportando en la búsqueda de soluciones a los desafíos de la sociedad dominicana.

En el acto de cierre, el vicerrector de Investigación de esta academia, Juan Gabriel Faxas, destacó que además de presentar los resultados de las investigaciones que hace PUCMM, esta semana busca inspirar, especialmente a los estudiantes, a involucrarse en los proyectos de investigación, como parte de su proceso formativo.

“La idea es que nuestra comunidad universitaria vea que hay investigación y sepa que puede participar desde cualquier nivel, siendo estudiante de grado o de postgrado, y que quien no investigue en la universidad sea porque realmente no tiene vocación o no le interese tanto, pero no sea porque no tenga oportunidades para realizar investigación”, destacó.

Faxas explicó también que este evento pretende poner en la palestra la cultura de la investigación en la institución y que se implemente en el sistema educativo y educación superior en República Dominicana. “En el país hay instituciones que están haciendo esfuerzos en cuanto a investigación y la mejor manera de visibilizar todo esto es a través de esta semana”, dijo el vicerrector.

La Semana de la Investigación PUCMM 2023 contó con más de 50 eventos en ambos campus, entre ellos 15 conferencias, tres ponencias, varios simposios, seis exposiciones, y dos visitas guiadas “una de ellas al cementerio 30 de Marzo de Santiago para fijar la parte histórica y arquitectónica”. En este acto de cierre, también fueron reconocidos los mejores trabajos de cada facultad, y se entregaron certificados de reconocimientos a las tesis más deteacadas del último año.

En esta sexta edición estuvo alineada a mostrar el impacto de la investigación en el logro país de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Entre los trabajos y resultados que fueron expuestos se encuentran las soluciones en torno a la problemática del sargazo, el rastreo de los desechos médicos en playas dominicanas, el impacto de los procesos migratorios en las sociedades receptoras, la construcción sostenible por uso de neumáticos o residuos agrícolas, y manifestaciones culturales como Grupo Bonyé.