Portada Noticias Investigación ¿Qué investiga PUCMM? La universidad se alza con siete proyectos en Fondocyt 2023

¿Qué investiga PUCMM? La universidad se alza con siete proyectos en Fondocyt 2023

Además, la universidad investigará la aplicación y provecho de la Inteligencia Artificial en la enseñanza universitaria dominicana, el uso de energía solar en aires acondicionados y alternativas de reciclaje de desechos en la construcción.

Santo Domingo, RD.- Un equipo de investigadores de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) desarrollará un estudio sobre los efectos que pueden tener los principios activos del jengibre y la cúrcuma, para tratar la obesidad.

El estudio “Efecto Sinérgico anti-adipogénico in vitro del 6-Gingerol y la Curcumina, Principios Activos de las Plantas Zingiber officinale y Curcuma longa, en la Línea Celular 3T3L1”, forma parte de los proyectos de investigación de la PUCMM que fueron aprobados en la convocatoria del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt) 2023.

La investigadora Claudia Barbosa explicó que si bien se ha estudiado, de manera separada, el efecto antiadipogénico (o anti obesidad) de las moléculas de las plantas de jengibre y cúrcuma, este estudio de PUCMM busca detectar el efecto de la combinación de ambas moléculas de manera in vitro. “El aporte a la ciencia es conseguir que esas dosis se puedan combinar y sean efectivas”, apuntó Barbosa.

Agregó que estos datos podrán ser las bases de nuevos medicamentos con mayor efectividad para disminuir la obesidad, “con mínimos efectos secundarios y económicamente más accesibles a los pacientes que lo requieran”, dijo la investigadora. Este estudio se realizará en su totalidad, en el Centro de Investigación de Biología Molecular Dr. Salomón Jorge de la PUCMM, y será ejecutada por el equipo de investigadores y por estudiantes de Medicina.

PUCMM se alzó este año con siete proyectos aprobados en Fondocyt 2023, para desarrollar investigaciones en diversas áreas de la ciencia, que van desde la salud, la inteligencia artificial, hasta la eficiencia energética, uso de residuos reciclados de la construcción y se hará análisis comparativo de la actividad científica en la República Dominicana.

Entre los estudios, existe un proyecto que abordará la integración de la Inteligencia Artificial (IA) en las universidades de República Dominicana, partiendo de que esta tecnología es un elemento transformador en todos los sectores, y es crucial su adopción efectiva en la educación superior del país. 

El proyecto “Transformando el paradigma educativo en la era de la inteligencia artificial: un modelo prescriptivo para la integración efectiva de la Inteligencia Artificial en las instituciones de educación superior de República Dominicana”, es liderado por el profesor e investigador de esta academia Cristóbal Rodríguez Montoya, quien explicó que este estudio busca incorporar la IA en el proceso formativo de las universidades, y de esta manera  incrementar la competitividad de las instituciones educativas del país y sus egresados a nivel global.

“Al incorporar la IA en la educación superior, se espera mejorar no solo la calidad de la enseñanza, sino también la empleabilidad de los graduados, preparándolos de manera óptima para la economía digital”, señaló el investigador Rodríguez Montoya.

Sostenibilidad en construcción y energía

La universidad también desarrollará una serie de proyectos relacionados con la eficiencia energética en sistemas de producción de frío de baja potencia, como los aires acondicionados o refigeradores. El estudio “Evaluación del comportamiento energético de un sistema de producción de frío de baja potencia operando con refrigerantes orgánicos asistido por energía solar fotovoltaica” de los investigadores Francisco Ramirez y Néstor Guerrero, analizará el desempeño de estos equipos usando energía solar y fluidos refrigerantes naturales basados en hidrocarburos (HC).

Ramírez explicó que la combinación de la energía fotovoltaica y los fluidos refrigerantes naturales basado en hidrocarburos podrían contribuir a descarbonizar los sistemas producción de frio. “Este aporte para la República Dominicana permitirá emplear hidrocarburos en los sistemas refrigeración, que representa una ventaja de precios en comparación con los refrigerantes sintéticos comerciales y contribuyen a cumplir las nuevas restricciones ambientales”, dijo el investigador, que desarrollará su trabajo en el Laboratorio de Sistemas Energéticos de PUCMM.

Además, se encuentra el estudio “Implementación de modelos de aprendizaje de máquina para el análisis automático de imágenes hiperespectrales aéreas para la caracterización del funcionamiento de paneles solares”, un proyecto que persigue identificar rápidamente los paneles solares defectuosos en las plantas solares a gran escala.

“Actualmente este chequeo es un proceso muy laborioso y se realiza de manera manual, por lo que esta investigación pretende ser un aporte importante para la mejora de la eficiencia en los parques solares”, destacó el investigador Rafael Omar Batista, quien agregó que este proyecto se hace conjuntamente entre PUCMM y la Universidad Central del Este (UCE).

La investigación “Influencia de los escombros de mampostería en el tiempo de fraguado, la adherencia y el comportamiento mecánico-térmico de morteros”, de la investigadora Nelly Almonte, pretende evaluar la incorporación de reciclados de escombros de mampostería en morteros, lo que permitirá desarrollar alternativas sostenibles y eficientes en el sector de la construcción.

Otros proyectos

Entre los demás proyectos ganadores de la PUCMM en esta convocatoria Fondocyt 2023 está el “Proyecto de investigación y aplicación de narrativas transmedia”, desde donde la investigadora Ana Bélgica Güichardo abordará una metodología para las comunicaciones que no se ha hecho antes en el país, ni en la región, la cual también permitirá capacitar a estudiantes en tipo de herramientas.

La investigación “Caracterización de la actividad científica en la República Dominicana: bechmarking con países latinoamericanos” de la investigadora Martha Báez, persigue caracterizar la actividad científica de la República Dominicana durante el periodo 2005-2022, y con ello analizar el desempeño del quehacer investigativo del país, realizando una comparación con el desempeño de otros países de la región.

Entendiendo que, desde el gobierno, se ha invertido más de 3 mil millones de pesos en proyectos de investigación científica desde el 2005 y que la producción científica dominicana ha pasado de 43 artículos en el 2005 a 414 reportados en el 2022, esta investigación de PUCMM contaría con referentes de comparación para valorar la productividad dominicana frente a otros países.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top
Share via
Copy link