Portada Noticias Reconocimientos Lista de obras de Freddy Bretón, Premio Nacional de Literatura 2023

Lista de obras de Freddy Bretón, Premio Nacional de Literatura 2023

El arzobispo metropolitano de la Arquidiócesis de Santiago y presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, Freddy Bretón, fue declarado ganador del Premio Nacional de Literatura 2023, reconocimiento que será otorgado el próximo 21 de febrero, en el Teatro Nacional Eduardo Brito.

El escritor fue elegido por unanimidad, “por ser un meritorio autor de temas históricos, espirituales y sociales, con un singular aporte al arte de la creación verbal, en los géneros de la poesía, la novela, la biografía y el ensayo, a la luz de un uso ejemplar de la palabra”, informaron el Ministerio de Cultura y la Fundación Corripio, Inc., instituciones que otorgan este reconocimiento.

Bretón, quien es también gran canciller y presidente de la Junta de Directores de esta Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), ha escrito 18 obras, entre poemas, ensayos, artículos y novelas. Su última obra “Vivir o el arte de innovar”, de ensayos y artículos, fue puesta en circulación en el auditorio principal de esta Madre y Maestra, campus Santo Domingo.

Sus libros publicados son:

• Libro de las huellas (poesía, 1985)
  • Bandera de algún viento (poesía, 1991)
  • Voces del polvo (poesía, 1993)
  • La máscara del tiempo (relatos, 1995)
  • El apellido Breton en la Republica Dominicana (investigación genealógica, 2003)
  • Entre la voz y en fuego (antología poética, 2007)
  • Pasión vital (ensayos y artículos, 2008)
  • La siesta del lagarto verde (reedición de La máscara del tiempo 2010)
  • Cuerdos y recuerdos.
  • Memorias (2013)
  • Hilachas y retazos (ensayos y artículos, 2013)
  • Mis amigas las palabras (ensayos y artículos, 2014)
  • Obra selecta (2008)
  • Los entresijos del viento (novela, 2019
  • Recuerdos del camino (reedición de Memorias, 2021)
  • Boca de pez (selección de relatos)
  • Poesías completas
  • Vivir o el arte de innovar (ensayos y artículos, 2022)

El jurado

El jurado del reconocimiento estuvo integrado por el Dr. Gerardo Roa Ogando, representante de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; el reverendo padre Dr. Secilio Espinal, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra; el Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña; el Licdo. José Altagracia Hazim Torres, rector de la Universidad Central de Este; el párroco padre Tulio Cordero, representante de la Universidad Católica de Santo Domingo, y el Dr. Julio Sánchez Maríñez, rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, conjuntamente con la Sra. Milagros Germán, ministra de Cultura; el Dr. Bruno Rosario Candelier, director de la Academia Dominicana de la Lengua, y un representante de la Fundación Corripio. Cada integrante tuvo derecho a un voto.