Portada Noticias Reconocimientos Ashley Morales: de PUCMM a directora del Instituto de Investigación de Ingeniería Sísmica de EEUU

Santo Domingo-. La ingeniera Ashley Morales fue elegida como miembro de la junta directiva del Instituto de Investigación de Ingeniería Sísmica de los Estados Unidos (EERI, en inglés), en calidad de directora, convirtiéndose en la primera latina en ocupar esta posición en la institución internacional, dedicada a aumentar la resiliencia ante terremotos en comunidades de todo el mundo.

Este paso dentro de su carrera profesional ha sido el resultado de un largo camino que inició en los pasillos de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), donde estudió ingeniería civil y luego se convirtió en profesora, hasta llegar a ser directora de carrera.

A la par con sus labores académicas, Ashley Morales se integró como miembro activo de EERI y poco después logró formar en 2016 el primer capítulo estudiantil de EERI, con sus alumnos de la Madre y Maestra. Gracias a este empuje, los estudiantes de PUCMM han tenido la oportunidad de participar en competencias con pares de universidades de reconocimiento mundial, y superarles. El último premio alcanzado fue Mejor Desempeño Sísmico en la 19na Competencia de Diseño Sísmico de Pregrado, Utah 2022.

La promoción de la EERI entre profesionales y alumnos dominicanos que hizo Ashey, fue clave para que, en 2018, le reconocieran con el EERI Younger Member Award. Y casi cinco años después de este galardón, se enteraría de su nominación y posterior selección como directora miembro de la Junta Directiva, cargo que asumirá en marzo de este año.

“Para mí esto ha sido tan grande, por el nivel de los profesionales que conforman la Junta Directiva de EERI. Es que si buscas quienes han sido sus directivos, se trata de personas que están sentando pautas en el mundo de la ingeniería sísmica”, explica Morales.

En abril de este año, Ashley Morales asistirá a la Reunión Anual de EERI 2023, a realizarse en San Francisco, California, esta vez como directora de la Junta Directiva. Allí se encontrará con un grupo de estudiantes de PUCMM citados para participar en la 20ma Competencia de Diseño Sísmico.

Cuenta la profesora que ese encuentro en California será uno muy especial para ella, como una forma de decirles a sus estudiantes que competirán ‘aquí he llegado y ustedes también pueden llegar’. “Yo salí de PUCMM, trabajo en PUCMM y estoy en esta organización (EERI) por la carrera que he construido aquí y en otros lugares. A PUCMM siempre la reconoceré como mi casa”, dice emocionada casi hasta las lágrimas.

Su trabajo en la Junta Directiva
Ashley Morales tendrá cuatro reuniones anuales en la Junta Directiva, que está formada por un total de 11 miembros directores. Básicamente, explica, su trabajo será dirigir y planificar los destinos de la organización por los próximos cuatro años. “Creo que mi misión como dominicana y latina es hacer que la organización esté más orientada a mirar los problemas de Latinoamérica, en términos de riesgo sísmico… Tratar de que nuestras necesidades se vean reflejadas allí, en EERI”.