Portada Noticias Reconocimientos Rector de PUCMM: “los egresados son nuestra bandera”

Rector de PUCMM: “los egresados son nuestra bandera”

Santiago, R.D.- El reverendo padre doctor Secilio Espinal, rector magnífico de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) participó este viernes del foro Empresas Más Admiradas de la Región Norte 2024 que organiza la revista Mercado, liderando un conversatorio sobre esta academia y sus aportes desde su fundación, hace más de 60 años.

El encuentro tuvo como propósito analizar e identificar junto a los protagonistas del Ranking de Empresas Más Admiradas que hace la revista Mercado, la lista de variables que construyen el activo más importante de cualquier organización: su imagen y percepción ante la sociedad.

Durante su participación en el conversatorio, Secilio Espinal explicó que el liderazgo de los egresados ha llevado a la PUCMM a tener un papel protagónico en el día a día de la sociedad dominicana. “Los estudiantes son el alma y dan vida a la universidad, y los egresados son nuestra bandera”, agrego el rector, evidenciando que esta academia, en sus más de seis décadas, “ha dado resultados, formando líderes transformadores, con todas las competencias profesionales y valores éticos y cristianos”.

Secilio Espinal resaltó que el principal logro de la PUCMM en estos 60 años, “son los 98,059 egresados, que están impactando la vida dominicana y el entorno internacional de manera positiva”.

Santiago está viviendo un momento de mucha relevancia que tiene que ver con el desarrollo”, agregó. “Es una ciudad planificada, con unidad entre sectores y un gran sentido de pertenencia. Para continuar ese desarrollo debemos seguir apostando por la educación en un sentido amplio”, apuntó el rector. Y puso como ejemplo que cuando un empresario llega a establecerse en esta ciudad, “lo primero que pregunta es si cuenta con el talento humano para desarrollarse. Porque unas instalaciones se encuentran en cualquier lugar, pero no el talento humano”.

Por ello, enfatizó, las empresas deben implicarse en las instituciones educativas. “La relación universidad-empresa es en ambas direcciones, nos necesitamos”, afirmó y resaltó que apuesta por el trabajo mancomunado entre academia y las empresas, para hacer frente a desafíos que sobrepasan nuestras capacidades, como la inteligencia artificial. El talento es clave, y retenerlo en el país implica incentivar la alianza entre sector privado y universidades. “En el caso de PUCMM más del 90 % de nuestros egresados están vinculados laboralmente. Y en áreas como Ingenierías, es el 100 %”, resaltó.

El rector también habló sobre la evolución de la salud mental, y cómo está creciendo hasta el 33 % la proporción de personas insatisfechas. “Si queremos productividad y crecimiento, debemos enfocarnos en el bienestar de la persona humana. Y nosotros, en particular, en esos estudiantes”, que se convertirán en agentes de cambio en el futuro.

Durante la actividad, la revista Mercado presentó diversas charlas, entrevistas y paneles, con temas como el papel de la responsabilidad social en las empresas, los retos y oportunidades de las empresas más admiradas, en la que fueron protagonistas reconocidos empresarios y organizaciones de la zona norte del país.

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) fue valorada como una de las mejores organizaciones para trabajar en República Dominicana, gracias a su política de inclusión e igualdad de género en la contratación de su personal. De acuerdo al ranking Mejores Empresas para Trabajar 2023 que realiza la Revista Mercado, la PUCMM ocupa el primer lugar de las empresas con mayor equilibrio de género, con un 50.0% de hombres y un 50.0% de mujeres.

Esta Madre y Maestra, la cual genera más de 2,400 empleos, es la única universidad del país que aparece en este listado, y también es una de las 20 empresas más empleadoras de mujeres, con más de 1,220 femeninas. En términos generales, la academia se ubicó en el puesto 96 de 125. Además, conquistó la posición 14 de las 30 mejores empresas líderes para trabajar de la Región Norte, de acuerdo a la edición Mercado Región Norte, de junio-julio 2023.