Portada Noticias Reconocimientos Estudiantes de PUCMM ganan Campeonato Universitario de Debate

Estudiantes de PUCMM ganan Campeonato Universitario de Debate

Santiago,R.D- Los estudiantes de esta Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Francisco Estévez, de la carrera de Ingeniería Civil, y Víctor Manuel Gómez, de la carrera de Arquitectura, se alzaron como ganadores del primer lugar, en el X Campeonato Universitario de Debate, logrando superar a los alumnos de otras seis academias.

Este debate es organizado por la Madre y Maestra, que este año celebra su décima edición, bajo un sistema parlamentario que consiste en escuchar planteamientos de cuatro grupos donde se genera una moción basada en un gobierno, con la figura de las cámaras altas y bajas. Este espacio se ha convertido para los estudiantes en una plataforma de expresión, razonamiento y juicios propios sobre diversos temas de interés de la ciudadanía.

El debate contó con la participación de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), la Universidad Iberoamericana (UNIBE), la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Universidad Dominicana O&M e Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (ISFODOSU).

Los estudiantes ganadores, representados por la empresa Construcción, Arquitectura y Diseño (CAD),  presentaron argumentaciones y defendieron temas como el hecho de que las empresas paguen el mismo sueldo por hora a toda su empleomanía y la creación de un mecanismo legal para que los familiares y víctimas sean quienes aprueben y supervisen las películas basadas en hechos de la vida real.

“Al momento que dijeron los ganadores nosotros estábamos separados y nos miramos sorprendidos, sin creerlos y todos los compañeros nos dijeron parece que son ustedes. Esto significa mucho porque, siendo de las carreras de Ingeniería y Arquitectura, nos enfrentamos a estudiantes de Derecho y otros que sí contaban con experiencias en los debates”, explicó Francisco Estévez.

Asimismo, Víctor Manuel Gómez explicó que estaban enfocados en aprender de esta competencia. En ningún momento estábamos mentalizados en que íbamos a ganar. Incluso, cuando pasamos a la serie final, nosotros pensamos simplemente en que estaba bien. Fue un logro inesperado y significa mucho”, dijo.

Los estudiantes recibieron una medalla de participación en el X Campeonato Universitario de Debate, que fue celebrado desde el días 7 al 9 de marzo, y una plaquita por haber ganado el primer lugar, que fue colocada en el gran trofeo general de debate que tiene la academia.