Portada Noticias Reconocimientos Estudiantes de PUCMM destacan en competencia internacional de diseño sísmico

Estudiantes de PUCMM destacan en competencia internacional de diseño sísmico

La maqueta diseñada por los alumnos de la Madre y Maestra superó la prueba de simulación sísmica y fue valorada como la segunda de mejor desempeño sísmico.

Santo Domingo, R.D.- El equipo de 12 estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil y Arquitectura, representantes de esta Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), ganó la categoría de “Espíritu de competencia”, durante la 21ra Competencia de Diseño Sísmico de Pregrado que celebró el Instituto de Investigación en Ingeniería Sísmica (EERI, por sus siglas en inglés) en Seattle, Estados Unidos.

El reconocimiento de “Espíritu de competencia”, valora la actitud del equipo ante adversidades y su apoyo y empatía con otros competidores. La profesora Yohanna Hernández, directora de la Escuela de Ingeniería Civil y Ambiental de PUCMM, destacó cómo sus alumnos socializaron con otros participantes, recibiendo incluso felicitaciones de desempeño de otras universidades, como la líder en este tipo de competencias, Universidad Técnica de Cluj-Napoca, de Rumanía.

“Esta competencia puso en evidencia que PUCMM tiene material para destacar en el diseño de infraestructuras resistentes ante sismos. Aquí ya nos conocen, nos identifican y reconocen el trabajo que hacemos”, destacó la maestra.

Durante la Competencia de Diseño Sísmico se evalúan varios ejes, que incluyen la arquitectura de la maqueta, la presentación y manejo del escenario y las predicciones técnicas de la maqueta. También está la prueba de simulación sísmica, que es la que genera más expectativas y donde la maqueta se somete a un simulador de movimiento sísmico, y todos esperan que la infraestructura no se quiebre.

La maqueta diseñada por los alumnos de la Madre y Maestra superó esta prueba de simulación sísmica, y fue valorada como la segunda de mejor desempeño sísmico en la competencia, en la que asistieron estudiantes de 40 universidades distribuidas en 19 países. De habla hispana, solo participaron República Dominicana y Ecuador.

PUCMM viene asistiendo desde hace varios años a la convocatoria que hace EERI para los estudiantes de grado. En el 2021, el equipo de PUCMM se alzó con elgran premio de Mejor Desempeño Sísmico en la 19na Competencia de Diseño Sísmico de Pregrado que se celebró en Salt Lake, Estados Unidos.

El equipo de PUCMM fue integrado por los estudiantes Rixanny de la Cruz, José Ricardo Tiburcio, Gregory Tavarez, Ana Peña Rubirosa, José Raúl Moreta, Alan Ventura, Laura Fernández, Laysha Rodríguez, Engel Guevara, Jonathan Soto, Yanell Cruz y Kristopher Campusano.