La egresada Sairitza Faña logró primer lugar en la categoría Ciencias Sociales, y los alumnos Gabriel Cepeda y Eduardo Martínez dominaron en Tecnología. El próximo Congreso tendrá como sede la PUCMM
Santiago, R.D. – Como cada año, estudiantes seleccionados de cada Facultad de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), presentaron sus trabajos de fin de grado en el IX Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnología (CEICYT) , que este año premió en total siete categorías, de las cuales representantes de PUCMM dominaron dos.
El CEICYT reunió este 2024 a 23 instituciones de educación superior, con 401 trabajos de investigación, evaluados por más de 90 especialistas en áreas como ciencias básicas, tecnología, salud, agropecuaria y ciencias sociales. Del total de participantes, los alumnos de PUCMM Gabriel Cepeda y Eduardo Martínez ganaron primer lugar en la categoría Ingeniería y Tecnología, y la egresada Sairitza Faña obtuvo primera posición, en la categoría Ciencias Sociales.
La Madre y Maestra también obtuvo mención de honor en tres categorías: Ingeniería y Tecnología, en Ciencias Sociales, y Ciencias Humanísticas.
Los ingenieros Gabriel Cepeda y Eduardo Martínez, participaron con su proyecto “Sistema de alerta y predicción de retrasos de vuelos”, que les mereció el primer lugar en la categoría Tecnología. Al respecto, Cepeda explicó que, con esta aplicación móvil, “un usuario que va a tomar un vuelo comercial puede consultar con anticipación la posibilidad de retraso de su vuelo, de forma tal que pueda tomar decisiones de si tomar ese vuelo o escoger otro con menor posibilidad de retraso”.
“Participar en el CEICYT fue una experiencia muy enriquecedora, fue bastante gratificante ver los resultados de nuestro proyecto, de personas interactuando con nuestra aplicación móvil y el asombro en sus caras al ver los resultados. También fue muy interesante ver otros proyectos de diferentes áreas y universidades”, dijo Eduardo Martínez.
“En lo adelante, nos enfocaremos en el desarrollo de nuestra aplicación para que todo el público tenga acceso a ella”, añadió Cepeda.
Por otro lado, la licenciada en Derecho, Sairitza Faña, presentó su proyecto “Desnaturalización de la suspensión de la pena bajo el poder discrecional del juez”, una investigación que analiza el artículo de la Constitución Dominicana que atañe a la naturaleza humana de los jueces, cómo esta interviene en las decisiones que estos toman al emitir sentencias y de qué manera afecta al imputado. Esta investigación la hizo merecedora del primer lugar en la categoría Ciencias Sociales.
“Mi experiencia participando en el CEICYT fue satisfactoria puesto que todo el estrés y esfuerzo que yo duré haciendo mi tesis, al final tuvo frutos. Cuando me enteré de que gané el primer lugar, estaba en mi trabajo y me llegó un correo, entré sin ninguna esperanza a ver si habían anunciado a los ganadores y lo vi. Brinqué de la emoción y estoy muy feliz de haber participado y de representar a la PUCMM”, expresó Sairitza Faña, quien confesó haber encontrado amor por la rama penal al realizar su investigación.
La ceremonia de reconocimiento a los ganadores
La entrega de los premios fue realizada este miércoles 20 de noviembre en el Edificio Monseñor Núñez Collado del campus de Santo Domingo de la Madre y Maestra. Durante la premiación, la directora de Investigación e Innovación de la PUCMM, Marta Báez Núñez, expresó que es un honor recibir este congreso que premia a los estudiantes más destacados. “Este espacio fomenta el crecimiento de nuestra comunidad científica”, destacó Báez.
El viceministro de Ciencia y Tecnología, Genaro Rodríguez Martínez, subrayó la importancia del evento para el país. “El CEICYT es un punto de encuentro para mentes brillantes, donde surgen ideas que pueden transformar nuestra sociedad”. Además, anunció que la PUCMM será la sede del próximo Congreso.
El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, destacó que este evento se ha consolidado como un pilar de la investigación en República Dominicana. “Con la participación de 401 trabajos de investigación de 23 instituciones, demostramos el interés de la juventud universitaria en la ciencia y la tecnología”.
El CEICYT no solo premió a estudiantes destacados, sino que también fue un espacio para la divulgación científica, con 47 pósteres en exhibición, ocho salones de exposición oral y menciones de honor para 154 proyectos sobresalientes. El Congreso concluyó reafirmando su misión de impulsar la investigación científica como motor de desarrollo para la República Dominicana y proyectando a las nuevas generaciones de investigadores que liderarán el futuro tecnológico del país.