República Dominicana. – El reverendo padre doctor Secilio Espinal, rector de la PUCMM, participó de la 55ª reunión de la junta directiva del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA), primer encuentro presencial postpandemia que tuvo como tema central la transformación tecnológica de las universidades y escenario abierto para un recuento de los procesos y proyectos más destacados de las universidades que forman parte de la red.
CINDA es una red de universidades que tiene por objetivo intercambiar experiencias institucionales, potenciar las capacidades de cada una de las instituciones y generar sinergias en el trabajo en este ámbito. El CINDA se fundó en noviembre de 1971 por iniciativa de la Universidad de Los Andes, Colombia, la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Pontificia Universidad Católica de Chile.
“Una de las principales fortalezas de CINDA es que aúna el trabajo colaborativo de rectores, vicerrectorados y personal académico y de gestión de las universidades miembro, que permiten el intercambio de buenas prácticas y la relación entre pares.”, expresó Josep A. Planell, presidente saliente de CINDA y rector de la Universitat Oberta de Catalunya.
Las reuniones de la Junta Directiva son realizadas una vez al año y permite a los asociados a la red compartir experiencias y generar proyectos innovadores. En este periodo, se han visto la creación del Observatorio de Administración y Finanzas y el fortalecimiento de proyectos como el de Internacionalización Transformadora, el de Transformación del Proceso de Aprendizaje–Enseñanza–Evaluación (TAEE) y el Programa de Intercambio Universitario (PIU) CINDA”, mencionó Planell.
El encuentro contó con la conferencia inaugural a cargo del presidente del CINDA, Josep A. Planell, además de la presentación de experiencias y desafíos en este campo por parte de representantes de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, la Escuela Superior Politécnica del Litoral de Ecuador (ESPOL) y la Universidad Católica del Uruguay.
En la reunión también se hizo entrega de la Medalla al mérito doctor José Tola Pasquel a la doctora Ana García de Fanelli (año 2020) y a la directora ejecutiva de CINDA, María José Lemaitre (año 2022), por sus destacadas contribuciones al desarrollo de la Educación Superior en el espacio iberoamericano.
El presidente saliente expresó que, durante su período, “CINDA ha estado a la vanguardia de los movimientos que se están dando a nivel mundial en el ámbito de la educación superior. La red de vicerrectores de investigación e innovación, por ejemplo, ha impulsado un gran trabajo en el ámbito de la ciencia abierta y la reforma de la evaluación de la investigación, con iniciativas como la Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación (DORA, por sus siglas en inglés) y la traducción al español de su rúbrica SPACE para una evaluación científica más responsable.
El encuentro en el que también participaron la doctora Odile Camilo Vincent, rectora de UNIBE, y, Julio Sánchez Maríñez, rectro de INTEC, tuvo lugar los días 13 y 14 de octubre en la Universidad Católica del Uruguay.
Sobre CINDA
El Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) es una corporación internacional sin fines de lucro, con personalidad jurídica otorgada por los Estados de Colombia y Chile. Está reconocido como organismo internacional no gubernamental por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, y por el Estado de Chile.
Ha sido pionero en el establecimiento de redes de colaboración entre instituciones de educación superior, y en la actualidad cuenta entre sus miembros con la participación de destacadas universidades en la mayoría de los países latinoamericanos, así como en España e Italia.
Su propósito fundamental es promover vínculos entre universidades destacadas de América Latina y Europa para generar, sistematizar y difundir conocimiento, y así, contribuir al desarrollo de políticas de educación superior y de la gestión universitaria en sus distintos ámbitos.