Portada Noticias Academia Estudiantes de UNITEC Colombia visitan la Escuela de Turismo de PUCMM

Estudiantes de UNITEC Colombia visitan la Escuela de Turismo de PUCMM

Santo Domingo, RD. – La Escuela de Turismo y Gastronomía de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) recibió a más de 30 estudiantes de la Corporación Universitaria UNITEC de Colombia, en una visita académica y cultural.

Durante su estancia, los estudiantes colombianos tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones y programas de la Escuela de Turismo de la PUCMM. Además, visitaron “Kokoro”, el proyecto restaurante dirigido por los estudiantes de esta Madre y Maestra, donde pudieron observar las prácticas culinarias y de gestión que se implementan en el restaurante universitario.

La maestra de la Escuela de Turismo, Clara Barriola compartió con los estudiantes la evolución y desarrollo del turismo en la República Dominicana. Barriola destacó los principales polos turísticos del país, haciendo énfasis en cómo se ha desarrollado cada región a lo largo de los años. Señaló que el turismo en el país comenzó en Puerto Plata y luego se extendió a la zona Este. “La región norte fue la primera que se desarrolló en los años 80, con destinos como Sosúa y Cabarete”, explicó.

La maestra también resaltó el valor de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO en 1990. “Esta declaración ha permitido que la Ciudad Colonial sea uno de los destinos más fuertes y la segunda excursión más vendida en el país, después de la Isla Saona”.

Al hablar de la zona Este, Barriola mencionó que Bayahibe y La Romana fueron pioneros en proyectos turísticos sostenibles, mientras que Punta Cana continúa liderando con desarrollos importantes como Tortuga Bay. “En Punta Cana tenemos un proyecto hotelero en construcción de casi 30 pisos”, apuntó.

La región Sur también fue tema central en la presentación, destacándose el reciente enfoque en Pedernales y Barahona, donde se están implementando planes de ordenamiento territorial y desarrollos turísticos sostenibles. “En Pedernales, Cabo Rojo se ha convertido en un punto clave para el turismo de cruceros, y se están impulsando energías renovables como la energía eólica.

Barriola concluyó que el turismo en República Dominicana sigue apostando por la sostenibilidad y la diversificación del mercado. “República Dominicana lo tiene todo”, dijo, refiriéndose al eslogan que resume el atractivo del país.

En el encuentro, el maestro Rinel Lozada habló sobre la consolidación de la gastronomía dominicana, destacando que esta cocina tiene influencias de diversas culturas, como la árabe. “Nuestros platos son muy sabrosos, y hemos promovido el uso de ingredientes locales. Nuestra gastronomía es rica en sabor”.

También mencionó platos emblemáticos como el mofongo, el sancocho y el mangú. “Además, en la zona de mar y playa contamos con una gran gastronomía que a los turistas les encanta conocer”. “Somos personas alegres y eso lo reflejamos en nuestra gastronomía”, dijo el profesor.

Uno de los momentos más destacados fue la cata de café colombiano que los visitantes ofrecieron a sus anfitriones, compartiendo con ellos la tradición y calidad del café colombiano. Esta visita refuerza el compromiso de PUCMM con el intercambio internacional y el enriquecimiento académico de sus estudiantes, promoviendo una visión global en la formación en turismo y gastronomía.